¿Qué puede arruinar el buen sexo en la pareja? Aquí hay 5 factores

Si las relaciones sexuales con tu pareja solían ser las mejores, pero “algo” ocurrió y el sexo ya no es el mismo, esta información te interesa

buen sexo

Para que el buen sexo perdure, hay que cuidar la relación. / Foto: Unsplash

Suele pasar: en los primeros años las relaciones sexuales con una pareja estable pueden ser una experiencia gratificante y un camino seguro hacia el orgasmo. Pero de pronto “algo” ocurre y el sexo se vuelve rutinario o simplemente pasa a segundo plano. ¿Qué sucedió? ¿Qué puede arruinar el buen sexo en la pareja? Aquí hay cinco factores destacados por los expertos de la Universidad de Harvard.


 Se acabó el buen sexo

Que el deseo y la satisfacción sexuales disminuyan en la vida de una pareja no es algo que ocurra por generación espontánea: hay factores externos que pueden desencadenar las malas experiencias entre las sábanas, como el estrés, las preocupaciones económicas, las diferencias en la crianza de los hijos, etcétera.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero también hay factores internos relacionados con lo que ocurre en la cabeza y el corazón de los miembros de la pareja y que muchas veces nos cuesta más trabajo identificar, aceptar y modificar en consecuencia. Esta lista, realizada por expertos en salud sexual de Harvard, enumera algunas de las causas internas y externas más importantes detrás de un mal desempeño sexual en pareja.


Ansiedad

Además de la ansiedad provocada por los factores propios de la vida, como el estrés laboral o las preocupaciones económicas, hay otro tipo de ansiedad que interfiere en la vida íntima de las parejas: la ansiedad por el desempeño. En hombres y mujeres puede ser tanta la preocupación por su desempeño en la cama que el sexo deja de ser placentero y a veces impide incluso un acercamiento físico. La ansiedad por el desempeño sexual es más común cuando se rebasan los 50 años de edad.

Autoestima

Con el paso de los años, los cambios físicos interfieren no sólo en la imagen corporal de una persona, sino también en su autoaceptación y su libido. Ganar peso, las líneas de expresión, la caída del cabello, la pérdida de masa muscular, son agentes que puede afectar la autoestima de hombres y mujeres y que puede impedir los acercamientos sexuales o inhibir la respuesta íntima en la pareja.


Problemas en la relación

La distancia emocional puede ser también un indicativo de la distancia sexual. Las diferencias en una pareja, los problemas económicos y otro tipo de dificultades pueden desencadenar un problema sexual. A su vez, un percance sexual puede influir en la relación de pareja.

El pasado

La educación familiar, tus relaciones anteriores y tus creencias culturales y religiosas pueden influir en la forma en que vives tu sexualidad en diferentes etapas de tu vida. Algunas experiencias del pasado pueden tener más influencia en ciertos momentos que en otros, así que vale la pena recibir ayuda terapéutica si crees que la necesitas.

El estrés

Muchos aspectos de la vida pueden causar estrés y fatiga: problemas de salud, preocupaciones financieras, desafíos profesionales, problemas con los hijos, padres que envejecen y muchos otros factores pueden influir en el desempeño sexual e impedir una conexión óptima con la pareja, tanto en la intimidad como en otros aspectos de la comunicación. Una persona estresada y fatigada tendrá poca energía para dedicarla a otros ámbitos de la vida que no sea la resolución de los problemas.

Si crees que uno o más de estos factores están afectando tu vida sexual en pareja, refuerza la comunicación en pareja y busquen ayuda terapéutica si es necesario.


En esta nota

problemas de pareja sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain