Mascarilla contra el acné usando tu sangre menstrual: cuán efectivo es este “truco facial” de TikTok

La doctora Gema Pérez Sevilla, experta en medicina estética, explicó en qué consiste el "truco facial" de aplicarte sangre menstrual para combatir el acné. También señaló qué resultados puedes esperar y cuán seguro es llevarte tus propios fluidos al rostro

Sangre menstrual para combatir el acné

Aunque luce como un tratamiento fácil y rápido, la idea de aplicarte tu sangre menstrual en el rostro no es agradable para todos. Crédito: Shutterstock

Cuando se trata de combatir el acné, existen múltiples mascarillas faciales, caseras y efectivas. Pero hay una que está sorprendiendo a todos desde TikTok, por su curioso e insólito método. Se trata de utilizar tu sangre menstrual como “remedio tópico”, y que según varios usuarios no solo promete acabar con los granos, sino también para darle luminosidad a tu piel.

El “truco facial” es tan simple como lo imaginas: aprovechar tu propio sangrado de cada mes (ayudándote con la copa menstrual) para untártelo en el rostro, dejarlo actuar durante unos minutos y luego sacártelo con abundante agua. Así gozarás de los supuestos beneficios que ofrece. Desde la red social, las tiktokers han publicado sus experiencias bajo la etiqueta #periodbloodfacemask.

Cuán efectivo es usar tu sangre menstrual como mascarilla contra el acné

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Gema Pérez Sevilla, experta en medicina estética y reconocida en 2020 como la mejor Médico y Cirujana Estética Facial en España, aportó su conocimiento para explicar cuán efectivo es este truco casero. Más allá de que te atrevas, por aquello del “asco”, es importante saber si realmente vale la pena.

“La sangre menstrual puede tener buenos componentes; es rica en células madre, posee factores de crecimiento y, además, tiene componentes del plasma, lípidos, proteínas, zinc, cobre, magnesio… que son, en teoría, beneficiosos para la piel”, partió diciendo la experta.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento “no hay estudios” que respalden que los componentes que provienen del sangrado menstrual sean buenos para el cutis, menos para tratar una afección específica como el acné. En palabras más directas, el resultado no está garantizado.

Si bien hay testimonios positivos desde TikTok, con declaraciones maravillosas, no todos han compartido la misma satisfacción. “Hay mucha gente que ha tenido una mala experiencia; les ha empeorado el acné o, simplemente, no han notado nada. La información está sesgada”, advirtió la doctora Gema Pérez Sevilla.

¿Vale la pena probar el método?

Desde su punto de vista médico, la experta señala que, si bien la sangre menstrual es estéril, atraviesa el conducto vaginal, “donde pueden habitar hongos, bacterias y otros virus (…) Si aplicas ese fluido en la piel, puedes contaminarla”.

A pesar de ser un “producto” natural, sin coste y que proviene de tu propio cuerpo, no existe riesgo económico. Sin embargo, enfatizó: “No es seguro aplicarlo en la piel”.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

remedios caseros

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain