COVID: vacuna de Pfizer reduce su protección en un 20% luego de cuatro meses, revelan dos nuevos estudios
Las investigaciones procedentes de Israel y Catar confirmaron cómo la vacuna de Pfizer disminuye su inmunidad contra el covid sintomático
A medida que avanzan los estudios sobre las vacunas contra el COVID-19 llegamos a una misma conclusión: que la dosis de refuerzo es sumamente necesaria para garantizar que las personas estén protegidas del virus. Dos nuevas investigaciones, provenientes de Israel y Catar, demostraron que la respuesta inmune que genera el antídoto Pfizer/BioNTech se reduce significativamente tras cuatro meses de haberse administrado la segunda inyección.
Ambos estudios publicados en la revista New England Journal of Medicine respaldan el argumento de que incluso quienes están completamente vacunados deben mantener la precaución ante una infección de avance, sobre todo por la variante Delta del Coronavirus.
La investigación procedente de Catar analizó las infecciones que ocurren en la población vacunada del país, la cual recibió el antídoto de Pfizer. Los autores explicaron que «la protección aumenta rápidamente después de la primera dosis y alcanza su punto máximo luego del primer mes tras la segunda dosis, sin embargo, luego disminuye gradualmente.
En este sentido, el equipo de Weill Cornell Medicine-Qatar precisaron que «después del cuarto mes», la vacuna de Pfizer disminuye su protección en un 20% en los meses siguientes.
Por su parte, el estudio de Israel practicó un análisis a 4,800 trabajadores de la salud y mostró cómo los niveles de anticuerpos van reduciendo su efectividad rápidamente después de dos dosis de la vacuna. El doctor Gili Regev-Yochay y su equipo indicó que la protección contra el covid sintomático disminuía «especialmente entre los hombres, las personas mayores de 65 años y los inmunodeprimidos».
A diferencia de otras vacunas, como la del sarampión, papera y rubeola, que muestran una reducción del 5% al 10% cada año en sus anticuerpos neutralizantes, la vacuna de Pfizer/BioNTech muestra una «disminución rápida y significativa meses después de la vacunación».
Ambas investigaciones aclararon en sus resultados que la protección de la vacuna Pfizer/BioNTech ante el riesgo de hospitalización y muerte se mantenía por encima del 90%, lo cual continúa siendo una excelente noticia.
También te puede interesar: Los CDC emiten guía de recomendaciones para la época navideña y respaldan las reuniones virtuales
Más de 6 millones de personas ya han recibido la dosis de refuerzo de Pfizer en Estados Unidos
Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso del antídoto Pfizer/BioNTech en una dosis de refuerzo, un total de 6 millones 372 mil 007 personas han recibido la inyección adicional, lo que eleva la respuesta inmune a un alto nivel contra el Coronavirus y sus variantes.
Según datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al 6 de octubre de 2021, un poco más de 4 millones de los usuarios son mayores de 65 años. Recordemos que la FDA aprobó el antídoto en primera instancia para las personas con riesgo de covid grave y para quienes están frecuentemente expuestos al virus.
También te puede interesar: Cuáles son los efectos secundarios que provoca la dosis de refuerzo de Pfizer, según los CDC
El resto de la población que opta a la dosis de refuerzo está a la espera de que la FDA analice nuevos datos y finalmente apruebe la ampliación. La agencia informó esta semana que el próximo 14 y 15 de octubre se reunirá con las compañías Moderna y Johnson & Johnson para tomar decisiones respecto a la inyección adicional de estos fabricantes.
Asimismo, el 26 de octubre asumirá otro encuentro para autorizar que la vacuna de Pfizer pueda ser aplicada en ninos entre 5 y 11 años de edad.