COVID: cuáles son los efectos secundarios que provoca la dosis de refuerzo de Pfizer, según los CDC

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, informó que la frecuencia y el tipo de efectos secundarios de la vacuna de refuerzo "fueron similares" a los de la primera y segunda dosis

COVID

La compañía Pfizer afirmó a finales de julio que su dosis de refuerzo aumentaba hasta 11 veces la protección contra la variante Delta. Crédito: Mufid Majnun | Unsplash

Hasta el 19 de septiembre, cerca de 2.2 millones de personas en Estados Unidos habían recibido la dosis de refuerzo contra el COVID-19, siendo la vacuna Pfizer/BioNTech la única autorizada hasta el momento por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Tras estas primeras semanas en las que arrancó el plan de vacunación con una tercera inyección, los usuarios informaron cuáles son los efectos secundarios que han experimentado.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ofreció una sesión informativa el martes 28 de septiembre para asegurar que las dosis de refuerzo han sido “bien toleradas”. Desde la Casa Blanca, la experta puntualizó que “la frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados después de la segunda dosis de la vacuna”.

A través de la aplicación V-Safe, de los CDC, 22,191 personas informaron sobre dichas reacciones. En este sentido, cerca de 7,000 vacunados (el 32%) reportó haber tenido un efecto secundario. De este grupo, más de 6,200 usuarios (un 28% del total) declararon que tras recibir la vacuna no podían realizar sus actividades diarias con normalidad, sobre todo al día siguiente de la vacunación.

Las quejas más comunes fueron: dolor en el lugar de la inyección (71%), fatiga (56%) y dolor de cabeza (43%). Solo casi el 2% dijo que buscó atención médica y el 13% de las personas fueron hospitalizadas, aunque no quedó claro el motivo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Al 2 de octubre de 2021, los CDC precisan que 4.7 millones de personas ya se aplicaron la dosis de refuerzo contra el COVID-19. De esta población, 2 millones 988 mil 820 usuarios son mayores de 65 años.

También te puede interesar: COVID: si vas a viajar, qué países debes evitar por riesgo “muy alto” de contagio, según los CDC

Por qué no puedes ponerte la dosis de refuerzo si fuiste vacunado con Johnson & Johnson

La respuesta a esta inquietud la tiene el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública. Recientemente aseguró que estas mezclas entre una primera y segunda dosis no provienen de una improvisación, sino de estudios científicos, por lo que ha sido una solución segura y efectiva para que la persona cumpla su vacunación completa.

En este sentido, el oncólogo de origen peruano indica que solo hay ciertos antídotos que están aprobados para combinarse, donde no entraría el fabricado por Johnson & Johnson.

El especialista enumeró las únicas combinaciones de vacunas que hasta el momento han sido investigadas, publicadas y comunicadas. “AstraZeneca con Pfizer, que se ha hecho en Europa por necesidad. AstraZeneca con Moderna, también en Europa por necesidad, y Moderna con Pfizer, que se aplica en Canadá y otros países”, explicó en entrevista con CNN.

Asimismo, mencionó que las autoridades de salud de Argentina anunciaron los resultados de un estudio “que ha demostrado seguridad y eficacia en la combinación de la Sputnik V con la de AstraZeneca o Moderna… no hay más”.

“Es probable que se pueda combinar otras vacunas, pero al no haber un estudio científico no la podemos recomendar”, aclaró el doctor Elmer Huerta. Esto indica que la población vacunada con Johnson & Johnson debe esperar a que la compañía tenga aprobada la dosis de refuerzo o bien surja una nueva investigación donde se demuestra la seguridad de que J&J pueda combinarse con otro antídoto, en este caso Pfizer/BioNTech, que es el único autorizado hasta la fecha para ofrecer la vacuna adicional.

También te puede interesar: COVID: Johnson & Johnson afirma que su vacuna de refuerzo amplía la protección a un 94%

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain