3 beneficios del chocolate negro que no te habían contado

La clave del chocolate negro es que está repleto de flavonoles, antioxidantes que benefician tu organismo para responder a situaciones físicas y químicas

La recomendación de experto es que incluyas el chocolate negro en tu dieta diaria.

La recomendación de experto es que incluyas el chocolate negro en tu dieta diaria. Crédito: Igor Normann | Shutterstock

Cuando se trata del chocolate negro, es decir, el oscuro y amargo, algunos expertos en salud han afirmado que tiene «poder curativo». Sin embargo, no solo basta con decirlo, sino tener investigaciones que lo respalden. Y con base de estudios científicos, te mostramos algunos beneficios que ofrece este alimento, que quizás no te habían contado.

La clave del chocolate negro es que está repleto de unos antioxidantes llamados flavonoles, que aportan ventajas a tu organismo para responder a distintas situaciones físicas y químicas. Incluso, es recomendable que incluyas en tu dieta el chocolate con alto contenido de cacao y polifenoles.


3 beneficios para la salud al comer chocolate negro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Controla la presión arterial

1

Una investigación publicada en The Journal of Nutrition, descubrió que el consumo de chocolate negro afecta positivamente tu salud cardiaca, reduciendo el colesterol y regulando la presión arterial.

Para el estudio, los participantes comieron una barra de chocolate negro dos veces al día, durante cuatro semanas, y luego no la consumieron durante otras cuatro semanas.

Al medir los lípidos séricos y otros marcadores cardiovasculares, pasado el tiempo, el consumo regular del postre redujo en «2% y 5.3% el colesterol sérico total y LDL, respectivamente».

Asimismo, gracias a los flavonoles del cacao, la presión arterial sistólica había disminuido para la octava semana.


Te protege de sufrir un ACV

2

Este beneficio fue descubierto después de un metaanálisis que verificó datos de tres estudios enfocados en el consumo de chocolate negro. Los investigadores concluyeron que podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Nuevamente, la clave está en los flavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias, antiaterogénicas y antitrombóticas, disminuyendo el peligro de un ACV isquémico.

No obstante, la doctora Sarah Sahib, especializada en hematología y oncología, y autora del metaanálisis, fue prudente sobre los resultados. «Se necesitan más investigaciones para determinar si el chocolate realmente reduce el riesgo de accidente cerebrovascular», apuntó.


Mejor la salud cerebral

3

En 2016, la revista Appetite publicó una investigación que afirmaba que los flavonoles del cacao y las metilxantinas presentes en el chocolate negro mejoraban significativamente el rendimiento cognitivo, lo que incluye la memoria y el rendimiento cerebral.

«El consumo más frecuente de chocolate se asoció significativamente con un mejor rendimiento en la puntuación compuesta global, la memoria y organización visoespacial, la memoria de trabajo, el escaneo y seguimiento, el razonamiento abstracto y el miniexamen del estado mental», destacaron los autores.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain