Pólipos en el útero: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo afectan tu fertilidad?
Los pólipos uterinos son tumores adheridos a la pared interna del útero que se expanden en su interior
Los pólipos uterinos, también conocidos como pólipos endometriales, se forman como resultado de la multiplicación excesiva de las células en el recubrimiento del útero (endometrio).
La mayoría de pólipos endometriales no son cancerosos pero se pueden volver cancerosos o precancerosos.
La probabilidad de sufrir de cáncer es mayor si está en la etapa posterior a la menopausia, toma tamoxifen o tiene períodos abundantes o irregulares.
El tratamiento de los pólipos se puede hacer con una histeroscopia, se insertan instrumentos a través del dispositivo que se utiliza para ver el interior del útero (histeroscopio), los cuales permiten extirpar los pólipos.
El pólipo extirpado suele enviarse a un laboratorio para que se lo examine.
Causas del pólipo en el endometrio y factores de riesgo
De momento, se desconocen las causas exactas sobre la formación de estos pólipos endometriales. Sin embargo, sí que parece que están muy vinculados a factores hormonales como el aumento de los estrógenos.
Asimismo, sí que se señalan ciertos factores de riesgo entre las causas de los pólipos uterinos. Podemos tener una mayor predisposición a su desarrollo si estamos recibiendo terapias hormonales.
Especialmente aquellas en las que se emplean estrógenos, y también con ciertos tratamientos, como el tamoxifeno (que se suele utilizar para tratar el cáncer de mama).
Además, el estilo de vida es muy importante y es que la obesidad puede ser también un factor de riesgo. Y en cuanto a la edad, aunque los pólipos del útero pueden aparecer en cualquier momento, durante la perimenopausia o la posmenopausia también aumenta la incidencia.
Pólipos en el útero y embarazo: ¿cómo afectan a la fertilidad?
Los pólipos uterinos pueden provocar infertilidad, pero depende mucho de su tipología y su tamaño. Si estás intentando quedarte embarazada y no llega, siempre es interesante consultar con un ginecólogo.
En el caso de que tengas un embarazo con pólipos en el útero, generalmente no deben afectar al bebé, pero si el pólipo es de un tamaño grande o se encuentra en la vagina o en el cuello uterino, sí que puede haber un mayor riesgo de aborto espontáneo.
Mantener al día las revisiones del gine es muy importante para detectar la presencia de pólipos, mantenerlos vigilados para minimizar sus consecuencias y ponerles el tratamiento necesario.
¿Cuánto tiempo tarda un pólipo uterino en convertirse en cáncer?
Las teorías actuales proponen que todo pólipo adenomatoso (de pequeño tamaño) tarda alrededor de diez años en convertirse en una lesión maligna.
Síntomas de los pólipos en el útero
En ocasiones tener un pólipo en el útero puede cursar sin síntomas, pero lo más habitual es que experimentemos sangrados fuera de lo común.
Señales de pólipos uterinos:
- Sangrados intermenstruales.
- Menstruaciones intensas con coágulos grandes.
- Sangrado después de tener menopausia.
- Dolor abdominal frecuente e intenso.