Cúrcuma: Inhibidora y preventiva para diferentes tipos de cáncer

Esta especia es protectora del hígado y de la vesícula biliar, gracias a su efecto antiinflamatorio

Cúrcuma: Inhibidora y preventiva para diferentes tipos de cáncer

Se piensa que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede reducir la hinchazón y la inflamación.  Crédito: Olena Rudo | Shutterstock

La cúrcuma es una planta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre las que destacan su alta capacidad preventiva e inhibidora del cáncer.

En este sentido, una experta al respecto, indica que la cúrcuma en polvo puede hacer que los pólipos no se conviertan en tumor.

Gloria Calaf, destacada profesora de Biología de la Universidad de Tarapacá, Magíster y Doctora en Ciencias Biológicas de la Michigan State University, lleva décadas investigando el cáncer y agentes cancerígenos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo a la investigadora, “si una persona tiene tendencia a generar pólipos (que son lesiones benignas que se pueden transformarse en tumores cancerígenos).

Y de acuerdo a lo que estudió, empieza a tomar cúrcuma, ese pólipo no va a crecer y no logrará convertirse en un tumor maligno”.

Cúrcuma en polvo
Universidad de Tarapacá – Gloria Calaf

Cúrcuma en polvo puede ser la destructora de células malignas

Según Calaf, en lugares donde el consumo de esta especia es alto (India), se ha demostrado que “no se observan tanto cáncer, especialmente el de mama”.

Sin embargo, enfatiza que esta enfermedad se produce con mayor frecuencia en países donde se usan metales pesados y pesticidas.

Tras realizar diversos estudios, logró demostrar que “al utilizar células normales y malignas en los trabajos experimentales se pudo observa los efectos de la cúrcuma sobre las células“, dijo.


Y de acuerdo al estudio, “este producto solo destruye las células malignas, requiriendo pequeñas dosis para lograrlo”.

Sin embargo, indicó un aspecto clave para tener en cuenta: “lo que debe consumirse es el producto en polvo, no las pastillas, ya que no tienen el efecto de generar un cambio en las células malignas. 

“La cúrcuma nos sirve para diferentes tipos de cáncer, no solo para los de mama, sino que también se ha visto en otros tipos”, explicó la doctora.

Asimismo, eenfatizó que los tipos de cáncer que se podrían tratar son: el cáncer de piel, ya que otros investigadores estudiaron y complementado el hecho de que podemos matar células malignas”, agregó.

Cúrcuma en polvo
Gloria Calaf investigando

Una vida de investigación sobre agentes cancerígenos

“Yo partí hace muchos años en diferentes laboratorios del mundo, desarrollando diversos modelos de estudio, trasladándome así a distintos lugares, porque en los años 80 no había apoyo en Chile para el tema cáncer”, detalló Gloria Calaf al medio chileno Biobío.

“Trabajé en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, y así fui avanzando en diferentes aspectos de este tema para luego regresar a Chile a estudiar los efectos de los pesticidas, y los riesgos para las mujeres”, afirmó.

Actualmente, Calaf trabaja con dos modelos experimentales en pesticidas y radiación, y su sistema es in vitro u en vivo.

“Ambos modelos, se basan en el uso de las células normales en presencia de estas sustancias, que se transforman en malignas”, comentó.

Acerca del modelo desarrollado en radiación ionizante, trabajó cinco años en el Centro de investigaciones en radiación de la Columbia University, en Nueva York.

También puedes leer:

6 consejos de expertos para mejorar tus relaciones sexuales

¿El estrés puede causar dolor de estómago? Expertos lo aclaran

Cómo saber si tienes química con una persona: 4 claves de un experto en parejas

En esta nota

cáncer cúrcuma prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain