Cúrcuma en polvo para blanquear los dientes: cuán saludable es este método casero

El odontólogo Iván Malagón explica cuán saludable y efectivo es el método casero de cepillarse con cúrcuma en polvo para blanquear los dientes

Cúrcuma en polvo para blanquear los dientes

¿Cepillarse los dientes con cúrcuma en polvo? Así es el remedio casero que transita en internet. Crédito: Freepik

Una investigación de 2012 respaldó los efectos de la cúrcuma en polvo para prevenir la gingivitis (inflamación de las encías) y la placa dental. Sin embargo, han surgido métodos caseros que recomiendan la especia para blanquear los dientes. El doctor Iván Malagón, odontólogo español, explicó cuán saludable es esta práctica.

Estos remedios sugieren que las cerdas húmedas del cepillo de dientes deben sumergirse en la cúrcuma en polvo y luego aplicar un cepillado normal, dejando reposar por unos minutos. Incluso aconsejan que se agregue un poco de menta para contrarrestar el fuerte sabor. Y seguidamente realizar otro cepillado solo con pasta dental.

Ante este método que transita en internet y redes sociales, el doctor Malagón señala que “NO existe evidencia científica alguna que demuestre estos supuestos beneficios”.

También apuntó que cepillarse con cúrcuma en polvo “puede generar daños en el esmalte dental y NO estamos a favor de la misma”. “A la larga lo único que conseguiremos es rayar el esmalte y reducir la calidad del mismo”, insistió.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La cúrcuma en polvo sí puede prevenir la gingivitis y placa dental

El estudio de 2012, publicado en la revista Indian Society of Periontology, demostró que el uso correcto de la cúrcuma en polvo puede prevenir la gingivitis. En este sentido, ayuda a eliminar la placa, bacterias y la inflamación, tanto o más que algunos enjuagues bucales tradicionales.

La investigación aclaró que el método no pretende sustituir el cepillado dental ni los efectos beneficiosos de los dentífricos. Asimismo, indicó que no se trata de un cepillado con cúrcuma, sino de un enjuague.

Para dar con los resultados, el equipo reclutó a 60 individuos de 15 años de edad o más, con diagnósticos de gingivitis leve y moderada. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno que recibió un enjuague bucal tradicional, pero efectivo, y el otro un preparado de cúrcuma en polvo como enjuague bucal experimental.

Ambas cohortes debían usar 10 ml del enjuague con la misma dilución de agua, durante un minuto, dos veces al día, y 30 minutos del cepillado habitual. “Los parámetros de placa e índice gingival (aumento o disminución en la inflamación de las encías) se registraron en el día 0, 14 y 21”, precisó el estudio.

Los resultados arrojaron que, luego de 21 días, hubo una reducción del 64.2% en la placa dental del grupo que se trató con el enjuague bucal tradicional. Mientras que quienes emplearon la cúrcuma en polvo tuvieron una disminución del 69.07% en la placa dental.

Asimismo, el índice gingival se redujo en un 62.5% para el grupo que utilizó la cúrcuma en polvo, superando el 61.15% que ofreció el enjuague bucal tradicional.

Te puede interesar:

· Tomar jugo de piña antes de extraer las muelas de juicio alivia la inflamación posterior: la tendencia de TikTok que SÍ funciona

· Blanquear tus dientes con un borrador Mr. Clean: la viral técnica de TikTok que los dentistas reprueban

· Brackets falsos, hechos con alambre y broches: la peligrosa tendencia que puede arruinar tus dientes

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain