Brackets falsos, hechos con alambre y broches: la peligrosa tendencia que puede arruinar tus dientes

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista española, explica que los materiales para fabricar estos brackets no son esterilizados y pueden provocar severos daños, incluyendo la pérdida de un diente

brackets falsos

"Para obtener la mejor sonrisa lo mejor es acudir a un profesional", recomiendan los expertos. Crédito: Freepik

De los creadores de “comer miel congelada”, llegan los “estéticos” brackets falsos. La carrera por permanecer en las tendencias cada vez crea mayor preocupación, así como la vulnerabilidad psicológica de muchos jóvenes al querer cumplirlas. Los brackets son un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes, la mordida, entre otros detalle bucales, sin embargo, en los últimos años ha querido pasar a ser algo meramente estético.

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista de origen español y confundadora de Ferrus&Bratos, explica que los brackets metálicos han evolucionado. “Gracias a los avances en el campo de la ortodoncia, han surgido nuevos sistemas que responden a las demandas de quienes se preocupan por la estética”. En este sentido, las clínicas dentales ahora cuentan con brackets de zafiro, autoligables o linguales, que son más cómodos y vistosos que los tradicionales.

También te puede interesar: Blanquear tus dientes con un borrador Mr. Clean: la viral técnica de TikTok que los dentistas reprueban

Sin embargo, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), señala que desde las redes sociales se ha extendido una peligrosa tendencia donde los jóvenes adquieren brackets falsos, que tan solo buscan cumplir un objetivo “estético” y que además trae peligro a la salud bucodental.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estos brackets falsos se compran sin licencia a través de internet e incluso en centros de estética. Pero esto es aún peor, porque desde YouTube se ubican tutoriales para fabricarlos con materiales caseros muy peligrosos: alambres, clips y hasta broches, reseñó Antena 3. “Estos materiales no se esterilizan y tampoco se supervisan desde el punto de vista sanitario”, advirtió la doctora Bratos.

También señaló que al ser una práctica indebida que no es respaldada por ortodoncistas de ética profesional, los jóvenes se los instalan por su propia cuenta, lo que resulta nefasto. “Al no ser colocados por un especialista en la materia también puede causar daños en la dentadura”, dijo.

Te puede interesar: Cuáles son los riesgos de llevar carillas dentales

Es así como los brackets pierden su sentido profesional estético en la dentadura y pasan a ser un objeto de la moda virtual, del fenómeno social provocado en las redes sociales.

Joven youtuber alimentando la mala práctica de los brackets falsos en YouTube. Utiliza clips y globos por ser elásticos.

Cómo los brackets falsos pueden arruinar tu dentadura

La ortodoncista Patricia Bratos advirtió que al emplearse materiales que no corresponden al uso profesional, cualquier punta metálica “puede dañar el esmalte dental y hasta la propia raíz del diente, lo que en conscuencia llevaría a la pérdida del diente”.

“Malos movimientos, caries, descalcificaciones y problemas de encías como gengivitis o periodontitis”, son otras de las afecciones que producir el uso de estos brackets falsos. Incluso, algunos jóvenes que se lo instalan comienzan a hacerse un cepillado deficiente, ya que no desean que las cerdas del cepillo lo descoloquen.

“Para obtener la mejor sonrisa lo mejor es acudir a un profesional. Ponerse brackets sin asesoría médica y solo por moda puede ser muy perjudicial”, reiteró la doctora Bratos.


En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain