Cáncer de útero: períodos abundantes después del embarazo serían una señal temprana

Kelly Pendry, de 42 años, tuvo períodos de sangrado muy abundantes que los médicos atribuyeron al alumbramiento de su segundo hijo

Cáncer de útero

La historia de Kelly Pendry es un llamado a no solo asistir a exámenes ginecológicos regulares, sino discutir cualquier síntoma anormal con tu médico lo antes posible, especialmente si tienes antecedentes familiares de cáncer e insistir en exámenes más rigurosos. Crédito: Shutterstock

Los períodos abundantes después del embarazo podrían ser una señal temprana de cáncer de útero, el cáncer ginecológico más común en los Estados Unidos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, todas las mujeres tienen riesgo de presentar cáncer de útero mientras tengan este órgano, aunque el riesgo aumenta con la edad.

La mayoría de los cánceres de útero se diagnostican en mujeres durante o después de la menopausia, la etapa en que cesa la menstruación.

No fue la historia de Kelly Pendry, de 42 años, quien tuvo períodos de sangrado muy abundantes que los médicos atribuyeron al alumbramiento de su segundo hijo, reseñó Insider.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los doctores sugirieron el uso de pastillas anticonceptivas o un dispositivo intrauterino e inclusos algunos recetarios antidepresivos. Cinco años después, Pendry tuvo un diagnóstico: cáncer de útero, ya siendo terminal.


Durante todos esos años experimentó dolores constantes y cambios hormonales que le hacía subir y bajar de peso. Por el abultamiento en su abdomen, le diagnosticaron fibromas benignos o crecimientos no cancerosos en el útero, para lo que recomendaron que le hicieran una histerectomía, un procedimiento mediante el cual se extirpa el útero.

Pero la pandemia del COVID retrasó el procedimiento y en 2021, ya era demasiado tarde.
En noviembre le diagnosticaron una forma rara de cáncer de útero: leiomiosarcoma uterino y le dijeron que la cirugía no era una opción debido a su estado terminal.

El leiomiosarcoma a menudo comienza en el abdomen o útero. Comienza como la proliferación de celulares anómalas, y a menudo avanza rápidamente hasta invadir y destruir el tejido corporal normal, expone la Mayo Clinic.

En comparación con otros tipos de cáncer que afectan el útero, el leiomiosarcoma suele ser más agresivo y más difícil de tratar, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Alrededor de 6 de cada 1 millón de estadounidenses son diagnosticados con leiomiosarcoma uterino cada año, eso es cerca de 2,000 personas al año.

Lo más aterrador es que algunas pacientes no experimentan síntomas cuando el cáncer se desarrolla por primera vez, lo que hace que sea aún más difícil de tratar en las etapas posteriores.

La historia de Pendry es un llamado a no solo asistir a exámenes ginecológicos regulares, sino discutir cualquier síntoma anormal con tu médico lo antes posible, especialmente si tienes antecedentes familiares de cáncer e insistir en exámenes más rigurosos.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain