Cáncer de ovario: tomar una aspirina al día reduciría el riesgo, según estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Utah se enfocó en confirmar si la aspirina bloqueaba las proteínas que desencadenan el cáncer y apagaba la inflamación, que juega un papel clave en el cáncer de ovario

cáncer de ovario aspirina

Este estudio proporciona más evidencia de que la quimioprevención del cáncer de ovario con el uso frecuente de aspirina podría beneficiar a las personas en los subgrupos de mayor riesgo. Crédito: Shutterstock

El riesgo de desarrollar cáncer de ovario en las mujeres que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y quienes portan un gen específico que los hace más propensos se podría reducir en un 13% con solo tomar una aspirina al día, indicó un nuevo estudio de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La investigación, publicada en el Journal of Clinical Oncology, se enfocó en confirmar si el analgésico efectivamente bloqueaba las proteínas que desencadenan el cáncer y apagaba la inflamación, que juega un papel clave en el cáncer de ovario.


“El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más mortal. La mayoría de los factores de riesgo conocidos del cáncer de ovario, como los antecedentes familiares, las mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 y la endometriosis, no se pueden modificar”

Britton Trabert, PhD, MS

Autor del estudio, investigador en Cancer Control and Population Programa de Ciencias del Huntsman Cancer Institute

El Dr. Trabert destacó que este estudio proporciona más evidencia de que la quimioprevención del cáncer de ovario con el uso frecuente de aspirina podría beneficiar a las personas en los subgrupos de mayor riesgo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los autores realizaron un metaanálisis de 17 estudios, 9 estudios de cohortes prospectivos del Consorcio de cohortes de cáncer de ovario y 8 estudios de casos y controles del Consorcio de la Asociación de cáncer de ovario que incluyeron más de 8,300 casos de pacientes con la enfermedad.

Clasificaron a los casos por factores de riesgo específicos, como antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, endometriosis donde el tejido del útero crece alrededor de los ovarios, obesidad, embarazo, uso de anticonceptivos orales y esterilización donde se ligan las trompas de Falopio.

Al final, concluyeron que la aspirina ayudó a las personas que tenían dos o más factores de riesgo.


“Esperamos que los pacientes y los médicos puedan usar esta investigación para tener una conversación informada sobre posibles medidas preventivas”

Britton Trabert, PhD, MS

Autor del estudio, investigador en Cancer Control and Population Programa de Ciencias del Huntsman Cancer Institute

Aclaró que las personas deben consultar a sus proveedores de atención médica antes de comenzar con un nuevo medicamento para equilibrar de manera más adecuada cualquier riesgo potencial con los beneficios potenciales.

Esto a propósito de que el uso de aspirina se ha relacionado con eventos adversos importantes, como hemorragia interna y derrame cerebral.

El cáncer de ovario es conocido como “el asesino silencioso” entre las mujeres. Hay pocos síntomas distintos hasta que la enfermedad está más avanzada.

9 de cada 10 mujeres con enfermedad en etapa temprana sobreviven. Solo 1 de cada 10 si el diagnóstico llega demasiado tarde, una de las tasas de mortalidad más altas de todos los tipos de cáncer.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain