Pez microrobot podría usarse para la quimioterapia directamente en tumores de pacientes con cáncer

Los 'microrobots' con forma de pez tienen un tamaño de una centésima de milímetro y evitaría a las personas con cáncer los molestos efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia actual

Pez microrobot, quimioterapia, tumores, Estar Mejor

Los experimentos hasta ahora se han hecho en laboratorios y placas de Petri, pero estiman que antes de que se pongan en uso, los peces microrobots serán aún más pequeños. Crédito: Pexels

Un microrobot en forma de pez podría usarse para administrar los medicamentos de la quimioterapia directamente en los tumores de los pacientes con cáncer.

El inédito tratamiento que se apalanca en la microtecnología, evitaría a las personas con cáncer los molestos efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia actual, que incluyen: cansancio, caída del cabello, moretones y sangrados, riesgo de infección, anemia, náuseas y vómitos, entre otros.

Los ‘microrobots’ con forma de pez tienen un tamaño de una centésima de milímetro. Fueron fabricados por científicos chinos utilizando una técnica especial de impresión 3D, a partir de un gel que cambia de forma cuando se expone a diferentes niveles de pH.

El tratamiento para la quimioterapia consistiría en “bañar”  el pez microrobot en una solución de óxido de hierro, lo que los hace magnéticos, para luego cargar su ‘boca’ con medicamentos de quimioterapia, reseñó Daily Mail

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La idea es inyectar el pez microrobot en un vaso sanguíneo y luego guiarlo con imanes a la ubicación del o los tumores.

Las células cancerosas hacen que los niveles de pH en los fluidos que las rodean se vuelvan más ácidos. Al reaccionar a esto, el pez microrobot cambia de forma y abre su “boca” descargando los medicamentos de quimioterapia que contiene.

Los experimentos hasta ahora se han hecho en laboratorios y placas de Petri, pero estiman que antes de que se pongan en uso, los peces microrobots serán aún más pequeños.

Este invento representaría un tratamiento con menos daños colaterales para los pacientes con cáncer, a quienes en la actualidad se les suministran los medicamentos de quimioterapia en el cuerpo y viajan libremente por la circulación, matando las células cancerosas, aunque también causando daños colaterales a las células sanas y efectos secundarios, indeseados. 

También te puede interesar: 

Tomar solo una copa de alcohol al día aumenta riesgo de cáncer de esófago, de estómago y colorrectal

Un ácido en el aceite de palma, considerado el aceite vegetal más usado en la comida procesada, propicia la metástasis del cáncer

Inteligencia Artificial detecta el cáncer de colon a partir de gammagrafías de tejidos

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain