Cómo saber si estoy ovulando para quedar embarazada: 6 síntomas que arroja tu cuerpo

Con el aporte de la ginecóloga Onica Armijo, especialista en fertilidad, te detallamos cuáles son los signos que arroja tu cuerpo para saber si estás ovulando

señales para saber si estás ovulando

Si te sientes más emocional, e incluso con un mayor apetito o deseo sexual, podrías estar en plena ovulación. Crédito: Shutterstock

La ovulación es la etapa de tu ciclo menstrual que marca tus días más fértiles para lograr un embarazo. En su explicación más detallada, sucede cuando tus ovarios liberan un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio y permanece allí cerca de 24 horas. Si tienes relaciones sexuales en ese periodo, hay más probabilidades de que sea alcanzado por los espermatozoides.

Por lo general, las mujeres asocian su ciclo de ovulación con emociones a flor de piel, sensibilidades e incluso llegan a sentirse más sensuales o atractivas. Pero esta es solo una de las señales para conocer si estás ovulando. Asimismo, también hay efectos adversos que atacan tu fertilidad, como el estrés.

La doctora Onica Armijo, ginecóloga especialista en fertilidad del Hospital La Paz, ubicado en Madrid, describió cuáles son los otros síntomas que arroja tu cuerpo cuando estás en plena ovulación. De hecho, hay uno en específico que indica el final del ciclo, dando paso al periodo de manchado.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 síntomas para saber si estás ovulando e intentar quedar embarazada


La consistencia de tu flujo vaginal

1

La ginecóloga Onica Armijo lo compara con la consistencia de una clara de huevo, además de tener un color blanquecino. Cuando detectas que tu flujo tiene esas características, significa que estás en tus días más favorables para quedar embarazada.

“Nuestras secreciones vaginales se vuelven más abundantes, transparentes y se pueden estirar entre los dedos, lo que facilita el ascenso de los espermatozoides”, especificó la experta.


Dolor en la parte baja del abdomen

2

Se produce por la misma ovulación, ya que el ciclo irrita una membrana (peritoneo) que recubre el interior del abdomen, lo que general dolor.

La doctora Onica Armijo apunta que también puede haber dolor en la zona lumbar e hinchazón abdominal. Sin embargo, el dolor no es similar al del periodo de sangrado.


Tensión en los senos

3

Otra señal que evidencia tu recorrido por los días más fértiles de tu ciclo menstrual. Cuando estás ovulando puedes presentar malestar en los pechos, sensación de pinchazos, dolor y algo de tensión.

La ginecóloga señala que este síntoma no tiene por qué preocuparte, ya que las molestias en los senos se deben a la carga progesterona y estrógenos en la zona mamaria.


Aumenta tu deseo sexual

4

Aquí la razón por la que la ovulación te hace sentir más atractiva y sensual, sensaciones causadas por el efecto hormonal.

“Debido a que aumentan una serie de hormonas, la mujer se encuentra más receptiva para las relaciones sexuales, le apetece más, lo que quiere decir que aumenta la libido (deseo sexual)”, explica.

Esto implica que, si estás en búsqueda de un embarazo, la misma ovulación te ayudará con la disposición y empuje para tener relaciones sexuales.


Emociones más intensas

5

No solo te sentirás mucho más sensible, sino también con repentinos cambios de humor, que de acuerdo a la doctora​​​ Onica Armijo, se deben a las mismas fluctuaciones hormonales.

“Es importante que conozcas todos estos cambios, que tú misma puedes experimentar, para ayudarte a saber cuáles son tus días más fértiles”, apuntó la ginecóloga.


Aumento en tu temperatura corporal

6

Cuando estás en la etapa final de la ovulación, tu temperatura corporal puede aumentar entre 0.4°C y hasta 1°C. Si bien es una señal prácticamente imperceptible, podrás apreciarlo midiendo tu temperatura basal.

La doctora​​​ Onica Armijo señala que si bien sigues siendo fértil, los días de mayor efectividad para tener un embarazo fueron los tres anteriores. Si los aprovechaste correctamente, medir tu temperatura basal te lo confirmará.

Las mujeres que siguen el ‘método del ritmo’ como anticonceptivo tienden a conocer más cuáles son sus días de ovulación y fertilidad, ya que previenen el embarazo sacando cuentas numéricas de su ciclo menstrual completo.

Tomar pastillas anticonceptivas también es otra forma de detectar los días del mes que estás ovulando, puesto que el blíster está identificado de principio a fin. También te compartimos 5 aplicaciones para seguir tu ciclo menstrual.

Si deseas tener un bebé, presta mucha atención a estas señales y en tu próxima ovulación estarás preparada. Además, es una manera muy linda de conocer tu cuerpo desde lo biológico.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain