Nuevo: Inteligencia artificial podría identificar la depresión usando selfies
Es importante mencionar que los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra y no siempre son certeros, es por eso que una "ayuda extra"
La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), una persona con depresión tiene dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; cambios en el apetito o de peso.
También entra en juego los pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse; molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.
¿Qué aplicación móvil podría identificar la depresión con las selfies?
Investigadores de la Universidad de Darthmouth en Estados Unidos, anunciaron que desarrollaron una aplicación para celulares que podría ayudar a identificar la depresión a través de reconocimiento de fotografías o «selfies».
Se trata de «MoodCapture», una aplicación con inteligencia artificial que gracias a la cámara frontal del celular puede registrar las expresiones faciales para detectar si el usuario no se encuentra en óptimas condiciones, incluso antes de que él o ella se den cuenta.
El reconocimiento facial es constante y la tecnología permite que cada vez que el usuario desbloquee su teléfono pueda recopilar datos para determinar si está en riesgo o ya padece depresión. Y si es el caso, notificarle al usuario que debe buscar atención profesional.
Para llegar a estos resultados, los expertos hicieron que la aplicación analizara 125 mil imágenes durante 3 meses.
Registraron a 177 pacientes que ya tenían diagnóstico de depresión, la aplicación pudo identificar correctamente las primeras señales de depresión con 75% de precisión.
Esta tecnología se basa en el análisis de la mirada, los cambios en expresiones faciales, la rigidez de los músculos y el entorno donde se encuentra la persona.
Y aunque la aplicación para celulares que permitiría identificar la depresión usando reconocimiento facial todavía no está disponible.
Estos avances son prometedores para usar la tecnología en favor de beneficiar o ayudar a millones de personas que sufren de esta enfermedad, muchos de ellos sin saberlo.
¿Cómo puedo detectar la depresión?
Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos reconoce algunas señales que pueden servir para identificar que un paciente está teniendo depresión como:
- Sentimientos persistentes de tristeza o «vacío»
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo
- Culpabilidad, impotencia o inutilidad
- Pérdida de interés o placer en actividades y pasatiempos
- Fatiga, disminución de energía o sensación de hacerlo todo «más lento»
- Dificultad para concentrarse, tomar decisiones o recordar
- Tener cambios en el apetito o el peso
- Molestias como dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
- Pensamientos sobre la muerte y el suicidio
Es importante mencionar que los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra y no siempre son certeros.
En este sentido, se requiere una «ayuda extra» por la aplicación de celular que permita identificar esta enfermedad usando reconocimiento facial podría impactar favorablemente en la vida de muchas personas.
¿Qué hacer cuando se tiene depresión?
Lo más recomendable siempre será acercarse a un profesional de la salud mental, él o ella determinará cuál es la mejor vía para tratar la depresión de la persona.
Por lo general, los tratamientos incluyen el uso de algunos medicamentos y/o de acompañamiento terapéutico mediante sesiones de diálogo especializadas.
Recuerda que, como la depresión puede expresarse de distintas formas y niveles, el tratamiento para la misma puede ser igual de variado, por lo que no hay una fórmula que funcione para todos.
Se espera que pronto se sepa si la aplicación «MoodCapture» que permite identificar la depresión por reconocimiento facial estará disponible en un futuro cercano y cuáles serían sus condiciones de uso.