7 proteínas de baja calidad que deberías evitar
Estas son las 7 proteínas menos recomendadas por expertos en Nutrición y Dietética, no significa que debas evitarlas o abstenerte a toda costa, ya que todos los alimentos pueden incluirse en un plan de alimentación saludable, solo que en menor cantida
Las proteínas son unos de los tres macronutrientes indispensables para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel, además de la salud en general del cuerpo. Sin embargo, que algo sea derivado de productos proteicos, no significa que sea la mejor opción. Te decimos 7 proteínas de baja calidad que deberías evitar.
La comida chatarra no es un secreto, está por doquier. La mayoría de las veces se encuentra en la presentación de un producto procesado, ultraprocesado o hiperpalatable. Aquellos que están aderezados con muchísima sal, que tienen conservantes, aditivos y potenciadores de sabor para hacerlo adictivo a los consumidores. Además de grasas saturadas.
No obstante, pierden su valor nutricional y es importante saber reconocerlos en función de evitarlos, debido a que el consumo habitual de este tipo de productos industriales se relaciona con una cantidad de patologías, como la obesidad, así como un mayor riesgo de muerte prematura por diferentes causas.
Estas son las 7 proteínas menos recomendadas por expertos en Nutrición y Dietética, no significa que debas evitarlas o abstenerte a toda costa, ya que todos los alimentos pueden incluirse en un plan de alimentación saludable, pero es preferible dejarla para ocasiones en las que te provoquen y no como parte de tu alimentación regular.
1. Mortadela
Las mortadelas son una fuente deliciosa y rápida de proteína para incluir en cualquiera de tus comidas. Por rebanada (33 gramos) hay 92.7 calorías, 2.44 g de grasa saturada y 455 miligramos de sodio y segundamente no usas solamente una.
Es mejor optar por el jamón en rodajas o el pavo, que tienen menos grasa saturada. También puede encontrar versiones bajas en sodio en muchos mercados.
2. Salchichas Bratwurst
Las salchichas Bratwurst son un embutido que tiene una gran cantidad de adeptos. Si eres uno de ellos, malas noticias para tu corazón y tus arterias, un pedazo de 85 gramos de Bratwurst de cerdo proporciona 283 calorías, 8.5 gramos de grasa saturada y 719 miligramos de sodio.
3. Panceta de cerdo
La experta nacional en Nutrición, Elizabeth Shaw, expuso a Eat This, Not That! que si bien nunca diría que un alimento está prohibido, limitar el consumo de panceta de cerdo es realmente necesario.
En una porción de 3 onzas obtendrás 242 calorías y 7 gramos de grasa saturada, lo cual se relaciona con enfermedades cardiovasculares.
4. Perritos calientes
La verdad es que los hot dogs por defecto son pan blanco, salchichas y salsas: ketchup, mayonesa o mostaza. Debes saber que los embutidos no son la opción más saludable de proteína de origen animal, aunque hay muchos tipos de salchichas, en general se trata de recortes sobrantes de carne de res, aves, cerdo, algunas especias, azúcar, nitritos, nitratos y/o edulcorantes y colorantes artificiales.
Debido al bajo aporte nutricional, el consumo de estas preparaciones debe limitarse entre una o dos veces por mes para que no afecten tu salud ni tu peso.
Un Hot Dog Nacional Hebreo proporciona 25 gramos de grasa saturada y 480 miligramos de sodio, que es el 25% y el 21% de los máximos diarios recomendados, respectivamente.
5. Salami
Cuatro onzas de salami de cerdo duro proporcionan 460 calorías, 13,4 gramos de grasa saturada y 2550 miligramos de sodio. Lo que representa el 61% del máximo diario recomendado de grasas saturadas y el 111% del máximo diario recomendado de sodio.
6. Alternativas vegetales ultraprocesadas
Que algo sea vegano, vegetariano o cruelty free no lo hace en sí mismo más nutritivo. Al contrario, si se trata de ultraprocesados puedes ser igual de perjudiciales.
Algunas de estas opciones a base de plantas tienen un alto contenido de sodio y no deberían ser una opción diaria en su plan de alimentación saludable.
7. Pepperoni
Tres onzas de pepperoni de res y cerdo en rodajas proporcionan 428 calorías, 15 gramos de grasa saturada y 1340 miligramos de sodio.
Adicionalmente, los nitritos y nitratos que contienen se han relacionado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
También te puede interesar: