Alimentos ultraprocesados: por qué los efectos nocivos son mucho más profundos en la salud de lo que se creía

Dos nuevos estudios se suman a la evidencia de los perjuicios para la salud de los alimentos ultraprocesados que incluyen la muerte prematura y el cáncer colorrectal

Alimentos ultraprocesados

Puede que a lo mejor leas estas noticias con recelo y algo de escepticismo, pero es que se puede tratar de ti, de tus amigos o tu familia, porque las pizzas, las hamburguesas, los cereales, las gaseosas y las bebidas azucaradas se consideran ultraprocesados.  Crédito: Shutterstock

¿Eres lo que comes? Pues definitivamente la relación entre la alimentación y la salud de las personas es algo plenamente establecido por la ciencia, pero cuando consideras que los alimentos ultraprocesados ocupan la mayoría de los anaqueles en los supermercados y las despensas de los hogares en Estados Unidos es realmente preocupante por sus efectos nocivos en la salud.

Cada vez más estudios revelan y respaldan los daños que puede implicar tener una dieta basada en ultraprocesados. A veces, se les analiza desde una perspectiva puntual y no coordinada con los demás hallazgos.

Puede que a lo mejor leas estas noticias con recelo y algo de escepticismo, pero es que se puede tratar de ti, de tus amigos o tu familia, porque las pizzas, las hamburguesas, los cereales, las gaseosas y las bebidas azucaradas se consideran ultraprocesados.

Dos nuevos estudios se suman a la evidencia de los perjuicios para la salud de esta comida que para muchos es habitual.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un estudio de investigadores italianos profundizó sobre las asociaciones entre las exposiciones dietéticas y el riesgo de mortalidad. Hallaron que los adultos con la dieta de menor calidad y el mayor consumo de alimentos ultraprocesados tenían el mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

Otra investigación internacional reciente examinó la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de cáncer colorrectal entre hombres y mujeres. Los autores de Estados Unidos, Brasil y Canadá determinaron que el alto consumo total de alimentos ultraprocesados ​​en hombres y ciertos subgrupos de alimentos ultraprocesados ​​en hombres y mujeres se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

De acuerdo con el Journal of Nutrition, la mayoría de los adultos estadounidenses tienen dificultades para consumir verduras, cereales integrales y legumbres, y a su vez optan por la dieta número uno entre las peores: la dieta estadounidense estándar (SAD).

SAD, por sus siglas en inglés significa ‘Standard American Diet’, y representa un patrón alimenticio, desafortunadamente común en Estados Unidos, que conduce a severos problemas de salud: enfermedades cardiovasculares, diabetes, deterioro cognitivo y obesidad.

Una investigación que engloba a la población adolescente e infantil de Estados Unidos arrojó cifras altamente preocupantes acerca de cómo se están alimentando.

El estudio publicado en la revista médica JAMA precisó que el 67% de las calorías que comieron los niños y adolescentes en 2018, provenían de alimentos ultraprocesados. Se trata de un aumento del 61%, en comparación con los mismos datos en 1999.

El consumo de estos alimentos previamente se ha relacionado también con: demencia, problemas cognitivos, obesidad, enfermedades autoinmunes y cancer colorrectal en hombres.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain