Agotamiento: 7 deficiencias nutricionales que te dejan sin energía
El cansancio permanente se puede ver exacerbado por 7 deficiencias nutricionales que parecen en un principio inofensivas, pero que te hacen sentir mucho cansancio e incluso podrían llegar a ser peligrosas
El agotamiento físico y mental es un síntoma multifactorial, es decir, que puede ocurrir por diferentes razones. Uno de ellos es la dieta que llevamos, los alimentos que comemos e incluso los nutrientes que no incluimos. Te decimos 7 deficiencias nutricionales que te dejan sin energía.
Los hábitos alimenticios y de bebidas que tienes en tu día a día pueden contribuir con la fatiga. De hecho, previamente hemos escrito sobre 4 productos de tu dieta que te hacen sentir agotamiento; 5 alimentos y bebidas comunes que te producen cansancio e incluso por qué comer poca fibra te hace sentir fatiga.
Hacer pequeños ajustes puede conllevar grandes impactos en tu salud. La idea no es solamente buscar un “boost” de energía cuando te siente fatigado, sino evitar que ese cansancio llegue a ti.
El cansancio permanente se puede ver exacerbado por 7 deficiencias nutricionales que parecen en un principio inofensivas, pero que te hacen sentir mucho cansancio e incluso podrían llegar a ser peligrosas.
1. Deficiencia de vitamina C
La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg al día para las mujeres y 90 mg al día para los hombres. Es fácil obtenerla a través de una dieta balanceada y de hecho, esté dentro de los suplementos dietéticos en los que no deberías gastar tu dinero, al menos que sea prescrito por un experto de la salud.
La vitamina C ayuda a producir energía, contribuye al metabolismo normal que produce energía y ayuda a reducir la fatiga, dijo a Well + Good la dietista registrada, Lauren Manaker.
2. Deficiencia de vitamina D
La vitamina D es una vitamina liposoluble que es precursora de casi todas las hormonas del cuerpo. Por lo tanto, la vitamina D se ha asociado con fluctuaciones en la energía y la fatiga en lo que se refiere a la salud hormonal y cerebral.
La produce tu cuerpo por la exposición al sol, a alimentos como la leche, los huevos y aquellos fortificados. No obstante, su deficiencia se relaciona a la esclerosis múltiple (EM), artritis reumatoide (AR), cáncer y lupus.
3. Deficiencia de vitamina B12
La nutricionista Tori Vasko explicó que la vitamina B12 desempeña un papel único en el aumento de los niveles de energía y, específicamente, de la función cognitiva. Las personas con deficiencia de vitamina B12 suelen quejarse de fatiga, problemas de memoria y debilidad.
A pesar de que la vitamina B12 se encuentra en muchos alimentos, y que la mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen suficiente cantidad de este nutriente, la insuficiencia y la deficiencia son relativamente comunes.
Esto a menudo se debe a una ingesta dietética limitada, malabsorción, ciertas condiciones médicas o el uso de medicamentos que reducen la vitamina B12.
Las personas que tienen una alimentación vegetariana o basada en plantas son propensas a padecerla si no se suplementan de manera adecuada, debido a que normalmente la B12 se consigue en proteínas de origen animal.
4. Deficiencia de hierro
La deficiencia de hierro es una de las principales causas de los bajos niveles de energía, porque es la forma más biodisponible, lo que significa que puede digerirse y absorberse más fácilmente en nuestra dieta con la carne de res, las aves y el pescado, los frijoles, las lentejas y los cereales y granos enriquecidos.
5. Deficiencia de Omega-3
Los ácidos grasos omega-3 están relacionados de manera única con buenos niveles de energía, además de con la salud del corazón, la salud de las articulaciones y la salud del cerebro.
Mira nuestro artículo de los 5 alimentos ricos en omega-3 que ayudan a evitar la demencia.
6. Deficiencia de magnesio
Ay, el magnesio es de los minerales que más se habla últimamente. La dietista Wan Na Chun aseguró al medio que los niveles bajos de magnesio pueden contribuir a la fatiga y a los bajos niveles de energía.
Las verduras de hojas verdes, las nueces, las semillas, los cereales integrales y las legumbres son excelentes fuentes dietéticas de magnesio, añade. La dosis segura de magnesio es hasta la ingesta recomendada de 350 miligramos por día.
7. Deficiencia de electrolitos
Los electrolitos son el grupo de minerales, de sodio, potasio, fósforo, magnesio, que ayudan a mover el agua del torrente sanguíneo a las células, donde puede usarse para satisfacer todas nuestras necesidades de hidratación y líquidos.
Algunas personas que pueden necesitar electrolitos adicionales incluyen atletas, personas que trabajan en condiciones de calor y humedad, madres que amamantan o personas que simplemente sudan mucho.
También te puede interesar: