Deficiencia de B12: 7 alertas de tu boca sobre tus niveles bajos de esta vitamina

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas. Su deficiencia puede afectar de 7 maneras tu salud bucal

Deficiencia de B12

Si has experimentado alguno de estos síntomas, es recomendable agendar una cita con tu médico de cabecera, ya que la deficiencia de vitamina B12 está relacionada con los síntomas depresivos, la disfunción eréctil, el deterioro de la coordinación, entre otros. Crédito: Shutterstock

La B12 es una vitamina de origen bacteriana muy importante para el funcionamiento óptimo del organismo. Cuando se encuentra deficiente tu cuerpo te da 7 alertas que puedes notar en tu boca.

A pesar de que la vitamina B12 se encuentra en muchos alimentos, y que la mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen suficiente cantidad de este nutriente, la insuficiencia y la deficiencia son relativamente comunes.

Esto a menudo se debe a una ingesta dietética limitada, malabsorción, ciertas condiciones médicas o el uso de medicamentos que reducen la vitamina B12.

Las personas que tienen una alimentación vegetariana o basada en plantas son propensas a padecerla si no se suplementan de manera adecuada, debido a que normalmente la B12 se consigue en proteínas de origen animal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este nutriente es esencial para el funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas. Su deficiencia puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo.

La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad. Para los adultos se recomiendan 2.4 microgramos al día y aumenta a 2.8 microgramos para las mujeres en período de lactancia.

Su deficiencia se puede pasar por alto, pero un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina dice que la vitamina B12 es uno de los componentes nutricionales importantes que afectan la salud bucal y con estas banderas rojas deberías buscar atención médica para tratarla:

  1. Glositis: una afección en la cual la lengua se hincha e inflama y hace que su superficie tenga una apariencia lisa
  2. Glosodinia: una sensación de ardor constante o recurrente en la boca sin causa aparente como hinchazón
  3. Úlceras recurrentes: llagas dolorosas en el interior de los labios, las encías, la lengua, el paladar o la garganta que pueden interferir para come
  4. Queilitis o boquera: inflamación y pequeñas grietas en las comisuras de la boca
  5. Disgeusia: una alteración o deterioro del sentido del gusto
  6. Parestesia lingual: la sensación de hormigueo o pinchazos en la lengua
  7. Sensación de prurito: la picazón o sensación incómoda irritante que crea deseo de rascarse

Si has experimentado alguno de estos síntomas, es recomendable agendar una cita con tu médico de cabecera. La deficiencia de vitamina B12 está relacionada con los síntomas depresivos, la disfunción eréctil, el deterioro de la coordinación, entre otros.

Sigue leyendo:

En esta nota

prevención de enfermedades

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain