Le pegué a mi hijo y ahora me arrepiento: qué hago para remediarlo

La coach Fernanda Restrepo, especialista en crianza y parentalidad, explicó cuáles son los pasos que debes seguir para disculparte con tu hijo y recuperar su confianza, luego de un lamentable episodio donde le terminaste pegando

Qué hago si le pegué a mi hijo y me arrepiento

Pegarle a tu hijo es literalmente una agresión física con la que podrías perder su confianza y tu autoridad. Crédito: Shutterstock

En un desafortunado episodio de estrés, que seguramente tu hijo no puede comprender, estallaste de furia y le terminaste pegando al niño. En el momento crees haber resuelto la situación, pero todo lo contrario, significa que perdiste el control, por lo que te arrepientes y ahora no sabes qué hacer para remediarlo.

La coach Fernanda Restrepo, especialista en crianza y parentalidad, certificada por la Universidad de Harvard en protección de derechos de los niños, compartió desde su cuenta de Instagram (@niunapalmadita) cuál es el procedimiento que debes seguir, iniciando por pedirle disculpas a tu hijo.

“Gritar a una persona significa que perdiste el control. No significa que estás disciplinando, no estás criando y no estás ejerciendo autoridad. Y si la pérdida de estribos incluyó un golpe, debes asumir que la embarraste”, enfatizó la experta.

También aclaró que en una edad determinada, los niños no poseen control de sus emociones, por lo que no saben siquiera cómo expresarlas. Por tal motivo terminan cometiendo un berrinche en público, sintiéndose frustrados y con lágrimas de molestia. Pero tratar de controlar el momento con un grito o una palmada tan solo agrava la situación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si alguna vez has caído en la situación, lo fundamental es que te disculpes, le expliques a tu hijo lo que ha sucedido y luego hagas el trabajo psicológico para que no vuelva a ocurrir. Y recuerda que el apoyo de los especialistas en crianza siempre es válido, así que no dudes en acudir a ellos si lo necesitas.


Qué hago si le pegué a mi hijo y quiero remediarlo


Discúlpate con tu hijo

1

“Lamento haberte gritado y/o pegado”, esa es la frase exacta que debes transmitirle al niño o niña, de modo que la entienda en su vocabulario infantil, recomienda la coach Fernanda Restrepo.

Cuando son criados en ambientes amorosos, los niños suelen ser nobles y no tienen problemas para perdonar. Sin embargo, si aún está molesto, adolorido o frustrado, no lo fuerces a disculparte, dale tiempo para que procese sus emociones y en un rato podrías volver a pedirle perdón.


Aclárale lo que ocurrió

2

“Me estresé y no supe qué hacer en ese momento”. Con esta humilde y maravillosa frase le estarás reconociendo que tú también puedes equivocarte.

“Tú eres su puerto seguro y si tu hijo pierde eso se sentirá desorientado”, afirmó Fernanda Restrepo.

Asimismo, puedes expresarle a tu hijo que ni tú ni nada están en derecho de gritarle o pegarle. “Mereces ser tratado con respecto y dignidad”, son las palabras que debes transmitirle, según la experta.


Trabaja en ti misma para que no vuelva a ocurrir

3

La especialista en crianza indicó que la reflexión es indispensable para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. “Debes trabajar en ti misma, y por las dudas, ese acto no te quita autoridad, solo te la suma”, afirmó.

La crianza de un hijo no es tarea fácil y es un largo proceso lleno de aciertos y desaciertos. Lo más importante es que cada día puedas aprender de tus errores, cultivar la confianza y comprender sus cambios y crecimiento.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain