Alzheimer: beber un espresso al día ayudaría a prevenirla, incluso en un martini
Un estudio de la Universidad de Verona, Italia encontró que el shot de café concentrado erradica las proteínas nocivas que se acumulan en el cerebro y provocan la muerte neuronal, por lo que prevendría el Alzheimer
¿Cómo pides tu café? Si eres de los que prefiere tomar un espresso, es decir, concentrado de café a diario, podrías tener un menor riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, incluso si lo consumes en presentaciones alicoradas, como la del espresso Martini. Así lo indicó un estudio de la Universidad de Verona, Italia.
La investigación, publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, encontró que el shot de café concentrado erradica las proteínas nocivas que se acumulan en el cerebro y provocan la muerte neuronal.
La investigadora principal y profesora, Mariapina D’Onofrio explicó que el café espresso mitiga la acumulación y consolidación de “tau”, una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer, ya que se “enredan” y limitan cada vez más las habilidades cognitivas y de memoria.
Los experimentos de laboratorio demostraron que el espresso previene esta formación de fibrillas enredadas de la proteína tau, un hallazgo particularmente relevante dado que alrededor del 96% de la población italiana lo bebe diariamente, según estimaciones.
“A medida que aumentaba la concentración de extracto de espresso, cafeína o genisteína, las fibrillas eran más cortas y no formaban láminas más grandes, y el extracto completo mostró los resultados más dramáticos”, resaltaron los investigadores en un comunicado de prensa.
Pero, la presentación en la que tomas tu espresso es la menos relevante, por ejemplo, si no te gusta tan oscuro, puedes tomas unos con más agua, con leche o incluso un martini. Los beneficios siguen allí.
"Los compuestos del espresso pueden inhibir la agregación de la proteína tau, un proceso que se cree que está involucrado en la aparición de la enfermedad de Alzheimer"
El equipo concluyó que, a pesar de los riesgos para la salud previamente asociados, el consumo regular de espresso se ha relacionado con un menor riesgo de muerte prematura.
“Hemos presentado una gran cantidad de evidencia de que el café espresso, una bebida ampliamente consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con tau”
El café es una bebida rica en antioxidantes y sustancias químicas vegetales que reducen la inflamación, lo que podría brindar protección contra afecciones como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas y ciertos tipos de cáncer.
También te puede interesar: