Cómo convivir con una persona con Alzheimer: 10 consejos de expertos

Con el aporte de expertos, te ofrecemos 5 tips de convivencia y 5 tips de seguridad para cuidar a una persona con Alzheimer

Consejos de convivencia o seguridad para cuidar a una persona con Alzheimer.

Aunque no recuerda tu nombre o quién eres, a una persona con Alzheimer siempre puedes transmitirle seguridad y confianza. Crédito: Shutterstock

Cuidar y convivir con una persona que padece Alzheimer es un reto físico y emocional muy grande, y donde probablemente tus aliados más fuertes sean el amor y la paciencia. Desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), los expertos te ofrecen algunas recomendaciones para que puedas sobrellevarlo de la mejor manera.

Lo primero que debes saber es que la enfermedad de Alzheimer produce cambios severos en el pensamiento, la memoria y razonamiento del paciente, afectando su modo de vida y actividades diarias.

Esto significa que con el tiempo, la persona va a necesitar ayuda con tareas simples, como tomar una ducha, vestirse, comer y ser supervisado la mayor parte del tiempo para que no se “escape” de casa, puesto que es casi seguro que no recordará el camino de regreso.

Dicho esto, te presentamos algunos consejos de convivencia y seguridad, dictados por expertos en la evolución del Alzheimer.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


10 consejos para que puedas convivir con una persona con Alzheimer

5 tips de convivencia:


Establece una rutina

1

Cuidar a alguien con Alzheimer implica mantener una rutina que seguramente se repetirá la mayor parte del tiempo. Esto incluye bañarse, vestirse y comer, casi siempre en los mismos horarios y centrándote en los alimentos que le gusta.


Deja que haga todo lo que pueda

2

Si bien le estás ayudando a asearse, vestirse y comer, es recomendable que permitas que cumpla con todo lo que pueda.

Deja que se abotone una camisa, que se amarre unos zapatos o que coma por sí solo. Y en caso de que se frustre, mantén la calma. Los pacientes con Alzheimer suelen irritarse cuando se sienten incapaces (o los hacen sentir).


Planifica actividades

3

Cualquier tarea que disfrute: completar rompecabezas, crucigramas, ejercicios o alimentar a los animales.

Es indispensable que tenga una rutina con actividades recreativas, de modo que no termine en un sedentarismo.


Sé respetuoso siempre

4

Aunque es probable que no recuerde nada al día siguiente, es fundamental que seas amable y respetuoso con una persona con Alzheimer.

Esto no solo implica que tengas paciencia, sino que también respetes su espacio, le pidas permiso, le expliques algo que estés haciendo, qué vas a cocinar o consideres sus deseos rutinarios.


Sirve la comida en un espacio armonioso

5

El encierro suele irritar a las personas con Alzheimer, así que el momento de la comida es recomendable que sea en una mesa familiar, con buena iluminación, armonía y cotidianidad.

Asimismo, otórgale suficiente tiempo para comer y escucha sus conversaciones (en caso de que hable). Aunque te parezca incoherente lo que diga, en su mente es real y necesita expresarse.

Y 5 tips de seguridad


Pasamanos en las escaleras

¡Fundamental! La desorientación que produce el Alzheimer en un momento inesperado puede llevar a un accidente, así que procura instalar un pasamanos en las escaleras.

También es conveniente que coloques alfombras o franjas de seguridad antideslizantes en los peldaños o marca los bordes con cinta adhesiva de colores brillantes.


Enchufes de seguridad en los tomacorrientes

2

Es una sana precaución que te facilitará la tarea de cuidar a una persona con Alzheimer. Los tomacorrientes pueden ser peligrosos para cualquier persona cuando no se tiene la debida precaución.

“Considera el uso de cierres de seguridad para las puertas de los gabinetes”, dicen los expertos.


Iluminación

3

Cada espacio de la casa donde vive la persona con Alzheimer tiene que estar bien iluminada, con luces que no le irriten visualmente y con las que se sienta cómodo para caminar.

No olvides también iluminar los espacios exteriores, como el jardín, la fachada o un patio trasero.

Las luces con sensor te vienen muy bien, en materia de seguridad.


Oculta todo aquello con lo que pueda lastimarse

4

Esto va desde productos de limpieza hasta cuchillos, tenedores y otros materiales que sean filosos.

Los medicamentos también deben estar bajo llave, así como los venenos para insectos, los disolventes de pintura y los encendedores o fósforos.


Cuidado con las llaves de la casa

5

No solo porque haya el riesgo de que salga a dar un paseo, lo cual es peligroso si no reconoce el camino de regreso a casa. También hay posibilidades de que las mueva de lugar y luego no recuerde.

Para curarte de este problema, es conveniente que saques copia de todas las llaves de la casa, e incluso más de una.

Jamás le hagas sentir a un paciente con Alzheimer que está encerrado o aislado. Por ejemplo, si una puerta está bajo llave explícale por qué, y trata de mantener la confianza en todo momento. Aunque no recuerde tu nombre o quién eres, siempre puedes transmitirle seguridad.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain