¿Qué tan dañinas son las bacterias de la cocina? Expertos responden
Un estudio de investigadores noruegos encontró que, a diferencia de lo que se cree, la mayoría de las bacterias de la cocina parecen ser en gran medida inofensivas
¿Qué tan dañinas son las bacterias de la cocina? Siempre asociamos el peligro de los gérmenes en esta área de nuestra casa a aquellos relacionados con la contaminación de los alimentos más comunes, como la salmonella o la E. coli, pero una nueva investigación algo sorprendente informa que la mayoría de las bacterias de la cocina parecen ser en gran medida inofensivas.
El estudio de investigadores noruegos, publicado en Applied and Environmental Microbiology, evaluaron las bacterias encontradas en 74 cocinas de cinco países europeos y finalmente concluyeron que las muestras no eran para preocuparse.
La científica del Departamento de Seguridad y Calidad Alimentaria, en Nofima, el Instituto Noruego de Investigación de Alimentos, Pesca y Acuicultura, Birgitte Moen, Ph.D., expuso en un comunicado de prensa que fueron sorprendentes los resultados a pesar de las variaciones considerables en los estándares de cocina, las prácticas de preparación de alimentos y los regímenes de limpieza entre Francia, Noruega, Portugal, Rumania y Hungría.
Identificaron una gran variedad de especies y diferencias considerables en la diversidad bacteriana, pero hubo ocho géneros bacterianos comúnmente asociados con fuentes ambientales en la mayoría de estas cocinas, a los que llamaron «microbiota central».
Estas bacterias comunes incluyeron Acinetobacter, Pseudomonas, Enhydrobacter, Enterobacteriaceae, Psychrobacter, Chryseobacterium, Bacillus y Staphylococcus.
Los autores de la investigación destacaron que los resultados fueron consistentes a pesar de las considerables diferencias entre las cocinas, ya que algunas de esas cocinas carecían de agua corriente, y algunas incluso carecían de un fregadero interior o lavavajillas, tenían diferentes métodos de preparación de alimentos, hábitos dietéticos y considerables diferencias en la higiene de las manos y la cocina, los cuales se sabe que influyen en las probabilidades de infección.
Moen explicó que una mejor comprensión de las bacterias que habitan en las cocinas domésticas puede ayudar a prevenir enfermedades humanas y, tal vez, algún día incluso conducir a diseños de cocina más higiénicos y utensilios de limpieza mejorados.
También te puede interesar: