Divorcio: 6 efectos positivos después de la separación y que nadie te cuenta
De la mano de expertos en leyes, escritores y entrenadores de pareja, te contamos cuáles son los efectos positivos que puedes experimentar después de un divorcio, porque no necesariamente se resume en un "fracaso"
El divorcio es como la terapia de pareja, que automáticamente es calificada como algo negativo. La terapia indica que todo van mal y la separación significa que tu matrimonio fracasó, pero no, no tienes por qué ahogarte en esos pensamientos. Un grupo de expertos considera que divorciarte también implica efectos positivos, pero desafortunadamente nadie te los cuenta.
Desde lo emocional, rutinario y división de responsabilidades, un divorcio se convierte en una solución necesaria para una relación que estaba dañándote a ti o a tu pareja. Y mantener esa «unión» en favor de los hijos tampoco suele ser sano, porque incluso en la separación pueden hallar mejores acuerdos y el tiempo que le dedican a ellos.
6 efectos positivos del divorcio y que nadie te cuenta
Puede sentirse como un alivio
1
Atravesar por un divorcio es un proceso difícil desde lo emocional, familiar e incluso financiero. Por esta razón, una vez que salgas de todo el estrés que genera una separación, es probable que sientas un alivio.
La abogada de divorcios y autora de Divorce Dilema, Sonia M. Frontera, habló su propia experiencia y expresó: «Estaba aterrorizada de que divorciarme fuera devastador». Sin embargo, luego obtuvo una sensación de alivio.
«Una vez que me empoderé para dejar a mi esposo, encontré mucha más alegría y libertad en estar sola», afirmó la experta en leyes.
«El proceso de divorcio y la reconstrucción de mi vida se hicieron cargo de todos los miedos que me impedían irme antes y estoy agradecida por la experiencia», se sinceró Sonia Frontera.
Podría mejorar la relación con tu ex pareja
2
Con el paso del tiempo, el divorcio matrimonial puede significar una nueva y mejor relación con tu ex pareja. De hecho, una gran cantidad de personas divorciadas dice que tienen mayor acuerdo con su pareja después de la separación que cuando estaban casados.
La escritora sobre sexo y relaciones para The Big Fling, Carmel Jones, destaca que el tiempo (que podrían ser años) va desarrollando una relación más sana.
«Si comienzas a compartir la paternidad correctamente, te sorprenderá saber que puedes estar agradecido con tu ex como amigo y feliz por sus logros y relaciones fuera de la tuya», afirmó.
Tienes más tiempo para ti
3
Existe al menos 5 beneficios de estar soltero o soltera, respaldados por la ciencia, y uno de ellos es que tienes mucho más tiempo para ti.
Y si tienes hijos, ahora que estás divorciado tendrás que compartir los fines de semana y festivos con tu ex pareja, lo cual te dará más tiempo libre cuando él o ella deba encargarse de los niños.
Charles MacCall, abogado y director de operaciones de Rosen Law Firm, aclara: «Muchos parecen pensar que un divorcio significa más trabajo en términos de cuidado de los niños, pero en una situación de custodia compartida, en realidad tendrá más tiempo para el cuidado personal».
Por su parte, la terapeuta de relaciones Layla Ashey dice que el matrimonio implica prácticamente fusionar tu vida y decisiones con tu cónyuge, y «después del divorcio, ahora se reemplaza con una nueva libertad para explorar y descubrir tu yo individual».
Te conviertes en mejor madre o padre
4
Aunque al principio todo te parecerá un caos, probablemente sientas que estás sola con tus hijos o no te sientes cómoda con la custodia compartida, porque lo ves como una «familia dividida». I
Incluso, muchos piensas: «No soy feliz, pero tenemos un hijo pequeño». Esto frena una decisión que tal vez sea más conveniente y que te convierte en mejor madre o padre.
La coach Layla Ashey apunta: «Uno de los efectos de que los niños tengan dos hogares separados y pasen tiempo con cada padre es que pasan más tiempo individual con su hijo que nunca, y su vínculo puede fortalecerse mucho».
La familia y los amigos se vuelven más importantes
5
Cuando pasas por un divorcio, tu perspectiva de la vida y de las cosas cambian. Quizás mientras vivías con tu pareja le dabas más importancia a tu casa y pertenencias, pero después, tal vez te mudes a un lugar más pequeño, por ejemplo, y te sientes bien.
Esta vez le darás mayor relevancia al resto de relaciones que tienes alrededor.
La escritora Carmel Jones asegura: «Al revisar todas tus cosas, dividirlas durante el divorcio y reducirlas, tendrás una nueva apreciación del tiempo que pasas con las personas que amas y menos atención a los elementos materiales«.
Te perdonas a ti mismo
6
Es una ganancia extra emocional, producto de que ahora dependes de ti mismo, nuevamente, para amarte y perdonarte por los errores cometidos en el matrimonio.
Al momento de atravesar una separación, es normal que sentimientos de culpa se adueñen de ti. Sin embargo, poco a poco podrás entrar en una sensación de sanar todo lo negativo.
Terry Gaspard, autor del Manual de segundas nupcias, explica que «la persona que abandona o termina la relación puede experimentar sentimientos de culpa, pero una parte importante de la recuperación del divorcio es perdonarse a uno mismo«.
No veas el divorcio como un fracaso, sino tal vez como un duelo, por la pérdida de un matrimonio, una pareja e incluso un modo de vida. Pero no siempre la separación es un «enemigo» que vino a quitarte todo, sino al contrario, te rescata de una relación tóxica o de una convivencia forzada.