Mantener la pasión: 3 consejos para compartir con tu pareja
Robin D
A pesar de que ya pasó San Valentín, febrero se caracteriza por ser el mes del amor. Cuando ya tienes algo de tiempo en una relación y el efecto del enamoramiento ha pasado, estos eventos pueden ser útiles en función de reconectar con tu pareja y mantener viva la pasión, te decimos 3 consejos de un experto para este fin.
La rutina puede llevar a cualquier tipo de relación al cansancio, lo que les dejará a la larga como la canción de Shakira: “no fue culpa tuya, ni tampoco mía. Fue culpa de la monotonía”.
Ninguna pareja que se jacte de serlo quiere estar en ese escenario si aún ama al otro. Por eso, tener atenciones regulares y prestar atención a los detalles en el día a día es tan fundamental para que las cosas funcionen.
Robin D. Piedra, psicoterapeuta en práctica privada en Positive Psychology Associates, desarrolló en su artículo para Psychology Today 3 consejos para compartir con tu pareja y mantener la pasión de la relación romántica.
Piedra se basó en las investigaciones de los psicólogos clínicos e investigadores John y Julie Gottman, quienes tienen renombre mundial por su trabajo sobre la estabilidad marital y la predicción del divorcio.
Por lo que estos 3 consejos son formas comprobadas de reconectar con tu pareja:
1. Expresa cariño y aprecio
El cariño y la admiración mutua por el otro en la relación es fundamental. Cultivarla les permite tener más recuerdos positivos que negativos, ayuda a tener mejor relación y mayor sensación de seguridad en los conflictos.
Así que no des por sentados tus sentimientos ni asumas que tu pareja te puede leer la mente.
La experta sugiere que si tu pareja siempre se responsabiliza de ciertas tareas o arregla cosas en la casa, reconócelo diciendo algo como: “Realmente aprecio cómo [completas el acto específico que hacen]. Me encanta cómo nos cuidas”.
“El punto es identificar lo que aprecias de tu pareja y expresarlo, conectando el comportamiento con su impacto en ti y en los demás”
2. Busca a tu pareja
Que los miembros de una relación se acerquen al otro es clave para mantener viva la pasión, y a lo mejor te preguntas ¿qué significa acercarse al otro? Son esos pequeños intercambios cotidianos, esas pequeñas atenciones y detalles dentro de la pareja en los que se buscan.
Son momentos de gratitud y de aprecio en la pareja por tomarse el tiempo de compartir. En ocasiones, tu pareja puede pedirte atención sin decirlo verbalmente, atender esos “cambios de luces” es fundamental.
“Cuando te comprometes a volverte hacia tu pareja en lugar de ignorar sus señales o rechazarlas, comunicas que estás abierto y receptivo a sus necesidades”
Así que busca a tu pareja y dale toda tu atención, sin pantallas como las del teléfono o el televisor.
3. Ten consideración positiva
A veces nos resulta mucho más sencillo y cómodo ignorar todas las cosas buenas a propósito de que ocurre algo que no nos gustó en la relación. Erradamente se toma un enfoque negativo. Cambiarlo al positivo es acentuar las cosas buenas de la relación y saber que “las cosas malas” no se hicieron de mala fe.
Deja pasar las cosas pequeñas y dale a tu pareja el beneficio de la duda si comete un error. Este principio llenará el pozo de positividad en el que puede confiar cuando surjan conflictos. También puede crear una cultura de positividad en la relación que también te beneficie a ti.
También te puede interesar: