Qué es el «ruido marrón» y cómo puede ayudarte en un ataque de ansiedad
Siendo "misterioso" y todavía bajo investigación, el "ruido marrón" es una modalidad del ruido ambiental que promete ayudarte con trastornos asociados al estrés, incluyendo los ataques de ansiedad
Anteriormente, te hablamos sobre el «ruido blanco», que se utiliza en algunas de las 5 aplicaciones gratuitas para conciliar el sueño. Pero ahora surge una nueva modalidad llamada «ruido marrón», que además de combatir el insomnio, también ayudaría a controlar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad y otras afecciones ligadas al estrés.
Según reseña el diario The Guardian, el ruido marrón «es el sonido familiar y estático del ruido blanco, pero con las notas de baja frecuencia aumentadas y las menos agradables, de alta frecuencia, rechazadas». Cuando esto sucede, el oído humano se expone a un efecto aún más relajado.
De esta manera, el constante estruendo de bajo nivel, traslada a tu mente las tormentas de lluvia o el sonido de las olas rompiéndose en el mar.
Los beneficios del ruido marrón aún se encuentran bajo investigación
El doctor Daniel Berlau, profesor de la Escuela de Farmacia de la Universidad Regis, en Denver, Colorado, explica que el «ruido marrón» es algo misterioso. Incluso, en un artículo para el New York Times, señaló: «No es tan científico como la gente pensaría».
Algunas investigaciones que se han dedicado a profundizar sobre el ruido ambiental, como la publicada en la revista Noise & Health, en 2020, aseguran que «cierto ruido puede mejorar el confort ambiental», como es el caso del ruido marrón. Sin embargo, el efecto que pueda causar en el cerebro necesita más estudios para su completa comprensión.
Pero hasta el momento, parece que el verdadero «truco» del ruido marrón proviene de un efecto placebo. Es decir, cuando te dicen que el ruido marrón tiene cualidades calmantes y te convencen de ello, es casi seguro que sentirás más tranquilo después de escucharlo. Podría liberarte de un momento de estrés o incluso sacarte de un ataque de ansiedad, debido a la información que tu cerebro está recibiendo.
Es algo similar al paciente que va al médico con dolor de cabeza y en lugar de tomarse una aspirina, es una pastilla de harina. Su mente está convencida de que ha recibido el remedio para su dolor, por lo que el efecto placebo engaña positivamente al cerebro.
Todavía queda mucho por descubrir y la ciencia está detrás de ello, pero en última instancia, si el ruido marrón logra calmar tu ansiedad o estrés, vale la pena intentarlo. Así sea solo un placebo.
A través de YouTube, puedes ubicar infinidad de videos que reproducen ruido blanco y ruido marrón. Algunos de estos materiales ponen a prueba tu nivel de estrés y otros evalúan el efecto cambiante que puede producir en tu mente una pista seguida de otra. Pero cabe destacar que no todos los seres humanos perciben de la misma forma, por lo que el ruido marrón no significará lo mismo para todos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.