Cómo disminuir la ansiedad metiendo la cara en agua helada

Una nueva tendencia en TikTok ha cobrado relevancia en los últimos meses y se refiere a una técnica para disminuir los síntomas de la ansiedad metiendo la cara en agua helada

ansiedad metiendo la cara en agua helada

Esta técnica de meter la cara en agua fría ayuda a aliviar la ansiedad debido a que activa el reflejo de buceo del cuerpo de los mamíferos. Además, algunas personas aseguran que también puede ayudar a aliviar las náuseas y la resaca. Crédito: Shutterstock

Una nueva tendencia en TikTok ha cobrado relevancia en los últimos meses y se refiere a una técnica para disminuir los síntomas de la ansiedad metiendo la cara en agua helada.

Digamos que esta técnica ayuda a aliviar la ansiedad debido a que activa el reflejo de buceo del cuerpo de los mamíferos. Además, algunas personas aseguran que también puede ayudar a aliviar las náuseas y la resaca.

Pero probablemente te estés preguntando ¿qué es el reflejo de inmersión? Se trata de un reflejo de los mamíferos que optimiza la respiración para permitir permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo.

Consiste en el cese de la respiración (apnea), una disminución drástica de la frecuencia cardíaca (bradicardia) y un aumento de la vasoconstricción periférica (cuando los vasos sanguíneos se se constriñen, la circulación de sangre se torna lenta o se bloquea).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero, ¿cómo puede contribuir eso a calmar la ansiedad? Básicamente, el cuerpo responde fisiológicamente a la inmersión en agua fría deteniendo la respiración y disminuyendo la frecuencia cardíaca para conservar energía para sobrevivir.

La doctora Judy Ho, PhD, neuropsicóloga clínica y forense, explicó a Well + Good que breves experiencias con agua fría u objetos fríos, particularmente cuando el frío golpea la cara y la nariz, envía un mensaje al nervio vago , que maneja el sistema nervioso parasimpático conocido como sistema de descanso y relajación.

Para poner en práctica esta técnica todo lo que necesitas es un recipiente, agua y hielo.

Lo ideal es que el bol sea lo suficientemente grande como para que quepa tu rostro. Sumerge la cara en el agua helada durante 10 a 15 segundos y repite según sea necesario.

La experta dijo que si esta técnica no se adapta a ti, hay otras alternativas como colocar una bolsita pequeña con cubitos de hielo o una toalla helada en la cara, salpicar agua fría en la cara o darse una ducha fría.

Puedes usar esta técnica cada vez que te sientas abrumado, o como práctica habitual de autocuidado.

Sin embargo, recuerda que es solo un método paliativo, buscar ayuda profesional en estos casos puede ser lo más adecuado.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain