Cómo la ansiedad durante el embarazo puede conducir a partos prematuros

La autora principal del estudio, Christine Dunkel Schetter, PhD de la Universidad de California-Los Ángeles dijo que la ansiedad por un embarazo actual es un estado psicosocial potente que puede afectar los resultados del nacimiento

ansiedad durante el embarazo

Los investigadores precisaron en el estudio que las mujeres que tenían ansiedad relacionada con el embarazo en el tercer trimestre tenían más probabilidades de tener nacimientos más tempranos.  Crédito: Shutterstock

Controlar los niveles de estrés y ansiedad durante el embarazo podría ser algo necesario en función de tener que llegue a término en los tiempos adecuados. Un nuevo estudio de la Universidad de California, Los Ángeles, advirtió que no hacerlo podría aumentar el riesgo de tener un parto prematuro.

La autora principal del estudio, Christine Dunkel Schetter, PhD de la Universidad de California-Los Ángeles dijo en un comunicado de prensa que la ansiedad por un embarazo actual es un estado psicosocial potente que puede afectar los resultados del nacimiento.

Los investigadores precisaron en el estudio, publicado por Health Psychology, que las mujeres que tenían ansiedad relacionada con el embarazo en el tercer trimestre tenían más probabilidades de tener nacimientos más tempranos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, las que en general estaban ansiosas en el primer trimestre corrían el riesgo de un parto prematuro, ya que tenían menos probabilidades de afrontar bien las preocupaciones del embarazo más adelante.

Expuso que en la actualidad, los síntomas depresivos se evalúan en muchas clínicas de todo el mundo para prevenir complicaciones de la depresión posparto en madres e hijos y aseguró que los resultados de la investigación sugieren que también deberían evaluar la ansiedad en mujeres embarazadas.

Los autores examinaron la ansiedad durante la gestación de una muestra de 196 mujeres en Denver y Los Ángeles. De todas las mujeres, el 45% eran blancas no hispanas, el 36% eran hispanas, el 10% eran asiáticas y el 9% eran negras.

Dunkel Schetter reconoció que necesita más investigación para explorar por qué la ansiedad del embarazo parece causar un parto prematuro.


"El aumento de la precisión en nuestra comprensión de los riesgos y los mecanismos de los efectos de la ansiedad por el embarazo en la duración de la gestación puede mejorar nuestra capacidad para desarrollar, probar e implementar intervenciones para abordar el apremiante problema de salud pública del parto prematuro"

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain