Fast Fashion: las 5 sustancias tóxicas que tiene la ropa barata

Una investigación sobre la fast fashion realizada por Canadian Broadcasting Corporation encontró niveles elevados de plomo, ftalatos y sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) en ropa para niños y adultos

Fast Fashion: las 5 sustancias tóxicas que tiene la ropa barata

Si bien estos productos químicos se usan en niveles relativamente bajos, la exposición a sustancias tóxicas con el tiempo puede elevar los riesgos de una persona de padecer enfermedades graves. Crédito: Shutterstock

La ropa barata guarda en su precio mucho más que una oportunidad para tu bolsillo. Una serie de riesgos se ocultan en ella a razón de 5 sustancias tóxicas que caracteriza a la “fast fashion”.

Sí, es mucho para digerir, vamos por partes. La “fast fashion” o moda pronta es un término contemporáneo utilizado por cadenas de moda para referirse a diseños que salen rápidamente de la pasarela para capturar tendencias de moda actuales.

El Diccionario de Cambridge la define como ropa que se fabrica y es vendida a bajo precio para que las personas puedan comprar ropa nueva frecuentemente y hasta acá todo suena muy bien, pero la realidad va más allá de eso.

Los bajos costos de las prendas se deben a que las empresas textiles contratan mano de obra barata para su producción, los trabajadores tienen pésimas condiciones laborales que incluyen: bajos salarios, nulo respeto a sus derechos laborales, hacinamiento laboral, violación a los permisos de construcción y omisión de las empresas y gobiernos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, el impacto medioambiental no es poco. De acuerdo a datos de la página del programa para el medio ambiente de la ONU, la industria de la moda produce 20% de las aguas residuales mundiales y 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo.

El teñido de textiles es el segundo contaminador de agua más grande del mundo. De hecho, se necesitan aproximadamente 2,000 galones de agua para hacer un pantalón tipo vaquero.

Y la calidad de la ropa no es la mejor. Por eso mismo es que la ropa de tu madre le duraba hasta 20, 30 o más años y estaba intacta y a ti en unos poco meses se te rompe o deteriora.

Shein es una de las compañías que ha revolucionado el mercado de las modas prontas. Han respondido a las afirmaciones de que su ropa contiene productos químicos tóxicos, insistiendo en que supuestamente están comprometidos con la “seguridad del producto”.


Sin embargo, una investigación de 2021 sobre la corporación realizada por Canadian Broadcasting Corporation encontró niveles elevados de plomo, ftalatos y sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) en ropa para niños y adultos.

Dichas sustancias químicas se han relacionado con problemas de salud en los humanos, desde células cancerosas hasta problemas de fertilidad.

Pero no se trata solamente de la corporación china Shein, sino también de otras como Lululemon, Old Navy y REI.

Si bien estos productos químicos se usan en niveles relativamente bajos, la exposición a sustancias tóxicas con el tiempo puede elevar los riesgos de una persona de padecer enfermedades graves, como asma y daño renal.

El uso de productos químicos como PFAS y plomo es “bastante común” dentro de la industria de la moda, Marty Mulvihill , socio general de Safer Made, un fondo de capital de riesgo que invierte en empresas que reducen la exposición a productos químicos nocivos, reseñó Insider.

Un estudio determinó que pantalones de yoga y mallas deportivas vendidas por Lululemon y Old Navy contenían PFAS.

Las personas que están más en riesgo son aquellos que trabajan en las cadenas de suministro. La firma de análisis de moda sostenible Common Objective estima que 27 millones de personas que trabajan en la industria podrían sufrir enfermedades relacionadas como afecciones cutáneas y respiratorias.

En general, las 5 sustancias tóxicas que tiene la ropa barata son:

  1. Cromo que pueden debilitar el sistema inmunológico y provocar daños en el hígado y los riñones. Se usa en productos de cuero.
  2. Ftalatos que se han relacionado con muertes prematuras en adultos estadounidenses, especialmente debido a enfermedades cardíacas, y pueden alterar las hormonas del cuerpo. Se utilizan para suavizar la tinta en las serigrafías.
  3. Retardantes de llama bromados, están prohibidos en Europa, pueden cambiar las funciones de la tiroides y cambiar la forma en que el cuerpo procesa las grasas y los carbohidratos. Los investigadores están estudiando si existe un vínculo entre la exposición a retardantes de llama y el TDAH. A veces se encuentran en los pijamas de los niños para protegerlos de incendios domésticos.
  4. PFAS o “sustancias químicas para siempre”, que no se descomponen en el medio ambiente y están vinculadas a una serie de condiciones de salud como daño hepático, asma y enfermedad renal crónica. La sustancia es resistente al agua y se puede encontrar en equipos impermeables o resistentes a las manchas.
  5. Plomo, que en la exposición infantil puede conducir a problemas de desarrollo a largo plazo. Se usa como un pigmento de bajo costo o como metal barato para cremalleras.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain