Crisis de fertilidad: hombres producen cada vez menos esperma

Una investigadora advierte que los hombres podrían dejar de producir esperma para el año 2045, incluso, en la actualidad ya producen menos de la mitad del esperma que producían sus abuelos

esperma, Crisis de fertilidad, Estar Mejor

La doctora Shanna Swan alerta que sustancias químicas presentes no solamente en la comida, son uno de los factores que tienen a la baja la producción de esperma en los hombres.  Crédito: Pexels

Para la doctora Shanna Swan se está produciendo una crisis de fertilidad en el mundo debido a que los hombres cada vez producen menos esperma.

Swan alerta que sustancias químicas presentes no solamente en la comida, son uno de los factores que tienen a la baja la producción de esperma en los hombres. Además, de la obesidad, el alto consumo de grasa, el tabaco, el consumo de alcohol y de las drogas.

De acuerdo con sus estimaciones, los hombres podrían dejar de producir esperma para el año 2045, incluso, en la actualidad ya producen menos de la mitad del esperma que producían sus abuelos.


“Esto significa que la mayoría de las parejas pueden tener que utilizar la reproducción asistida para el 2045”

Shanna Swan

Profesora y doctora de Medicina Ambiental y Salud Pública en la escuela de Medicina Mount Sinai

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Así que tal vez un escenario de la “extinción humana” no está tan distante.

La también epidemióloga advirtió que se produce una alteración del flujo normal de las hormonas por la exposición de químicos como los ftalatos, que se encuentran en construcción, autos, cosméticos, productos de limpieza, elementos con plásticos PVC, envases, champús, muebles, pesticidas o alimentos enlatados, entre otros.

Varios estudios de los últimos 20 años han demostrado que alteran las hormonas masculinas como la testosterona y causan defectos genitales de nacimiento en los bebés varones.

Pero esta situación, aunque afecta más significativamente a los hombres, no excluye a las mujeres. La investigadora ha medido cómo las mujeres de ahora con 20 años son menos fértiles que sus abuelas cuando tenían 35 años de edad.

Por ello, exhortó a los Gobiernos que controlen la venta de sustancias tóxicas que causan este tipo de daños. Esto debido a que dos décadas es menos tiempo de lo que parece.

Shanna Swan es profesora y doctora de Medicina Ambiental y Salud Pública en la escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York y estudia las tendencias de fertilidad. En el año 2017, documentó cómo el recuento promedio de espermatozoides entre los hombres occidentales se ha reducido a más de la mitad en los últimos 40 años.

**

También le puede interesar:

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain