Qué marcas de pantalones de yoga contienen químicos tóxicos relacionados con el cáncer
Una eco-influencer, autora del portal de salud del consumidor Mamavation, relató que envió 32 pares de ropa deportiva de una variedad de marcas a un laboratorio certificado para verificar la presencia una clase de químicos industriales conocidos como PFAS
El blog activista de la salud del consumidor, Mamavation, analizó unas pruebas de ropas que demuestran que algunas marcas de pantalones de yoga o mallas de hacer ejercicio contienen químicos tóxicos relacionados con el cáncer y otros riesgos de la salud.
Leah Segedie, autora del blog, eco-influencer y estratega de redes sociales, relató que envió 32 pares de ropa deportiva de una variedad de marcas a un laboratorio certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para verificar la presencia una clase de químicos industriales conocidos como PFAS, reseñó Insider.
Los siglas PFAS hacen referencia a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, compuestos sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, lo que les provocó el apodo de “productos químicos para siempre”.
Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana. Los estudios en animales de laboratorio indican que pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones.
Dichos agentes químicos han causado tumores en los animales y las averiguaciones más constantes son los mayores niveles de colesterol en las personas expuestas.
Los resultados de las pruebas específicas de Mamavation aún no se han replicado en un estudio publicado. Sin embargo, esta no es la primera vez que las sustancias químicas relacionadas con el cáncer aparecen en la ropa.
La prueba de laboratorio ordenada por Mamavation analizó específicamente la presencia de flúor en el área de la entrepierna de la ropa. Las marcas que dieron positivo para este compuesto de PFAS fueron:
- LulaRoe: la mayor cantidad de flúor, 284 partes por millón, se encontró en un par de calzas de esta marca.
- Lululemon: un par de mallas contenían 32 partes por millón de flúor. Aunque otro producto de Lululemon no dio positivo por flúor.
- Athleta y Old Navy: tenían 17 partes por millón de flúor cada uno, ambos propiedad de Gap, Inc.
Los PFAS en la ropa no están regulados y la exposición a través de la piel se considera de bajo nivel, pero las consecuencias para la salud a largo plazo no están claras.
“No está claro qué tan riesgoso puede ser el PFAS en la ropa para la salud, pero incluso las pequeñas cantidades deben evitarse cuando sea posible”
Sigue leyendo:
Los materiales tóxicos “para siempre”: cómo pueden afectar tu salud y dónde están en Estados Unidos