Por qué no deberías ser amigo de tu ex: conoce que dicen los expertos

No todos los ex pueden ser amigos cuando terminan una relación, por lo que compartiremos la opinión de algunos expertos, sobre cómo identificar cuando no deben

Ser amigo de tu ex no siempre es una buena opción para que sanes la ruptura.

Ser amigo de tu ex no siempre es una buena opción para que sanes la ruptura.  Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

La ruptura de una relación amorosa puede ser uno de los momentos más difíciles que puede atravesar una persona, sobre todo cuando se trataba de una pareja que tenían muchos años juntos. De hecho, en estos casos muchos optan por mantener una amistad, aunque en ocasiones, esto no sería lo más recomendado. Conoce qué dicen los expertos sobre por qué no deberías ser amigo de tu ex.

Lidia Alvarado, psicóloga experta en relaciones de pareja, explicó en ABC que «Tras una separación, es fundamental atravesar un proceso de duelo y sanación emocional. Mantener una amistad cercana con tu ex puede dificultar el proceso de recuperación, impedir el avance emocional individual y cerrar la puerta a nuevas relaciones saludables».

Si bien muchos desean mantener una amistad, la realidad es que seguir viendo a tu ex puede evocar recuerdos dolorosos y prolongar el tiempo necesario para superar la relación, y aunque algunos aseguren ya no sentir nada, existen señales que determinarán que no puedes tener una amistad con tu ex.

También leer:


Señales para identificar por qué no puedes ser amigo de tu ex

1.- No estas emocionalmente preparado

No estar emocionalmente preparado para ser amigo de tu ex, puede traer complicaciones.
No estar emocionalmente preparado para ser amigo de tu ex, puede traer complicaciones.
Crédito: simona pilolla 2 | Shutterstock

Antes de evaluar la posibilidad de ser amigo de tu ex, debes analizar cómo te sientes después de la ruptura, si sientes que realmente sanaste el motivo por el que terminaron o simplemente deseas tenerla cerca para no sentirte mal emocionalmente.

«Al mantener contacto frecuente, es posible que estos sentimientos se mantengan y dificulten el avance emocional de ambas partes. Es necesario que cada uno tenga la oportunidad de procesar sus emociones y seguir adelante antes de intentar forjar una amistad genuina», explica Lidia Alvarado.

2.- No te deja avanzar

«Una amistad con tu ex puede ser como un ancla que te mantiene atrapado en el mismo lugar, que no te deja avanzar… Es importante que evites rodearte de personas que frenan tu progreso, que evitan que sigas adelante con tu vida y que puedas encontrar las relaciones que quieres», explica Paloma Gonzales, de la revista GQ,

3.- Afecta tus relaciones actuales

Mantener una amistad con tu ex, puede generarte problemas al tratar de conocer nuevas personas o mantener tus relaciones del presente, debido a que puede ocasionar problemáticas, como celos e inseguridades, y viceversa.

Si crees que tu amistad con tu ex afectará tus nuevas relaciones, entonces no puedes mantenerla como tu amiga, ya que limitará tus relaciones o intentará mantenerse presente cuando ya tengas otros planes.

4.- Sientes dependencia emocional

El apego emocional puede disfrazarse de amistad cuando no superas a tu ex.
El apego emocional puede disfrazarse de amistad cuando no superas a tu ex.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

«Debemos tener en cuenta que cuando se produce la ruptura de la pareja, también se rompen las expectativas, hábitos y planes de futuro. Esto hace que sintamos que cuando se produce la ruptura sintamos un ‘salto al vacío’, el cual nos puede generar ansiedad, sentimientos de desesperanza, miedo o incertidumbre«, explica la psicóloga Paloma Rey

Por este motivo, resulta importante identificar si quieres ser amigo de tu ex porque sientes dependencia emocional, ya que en ese caso, lo mejor será alejarse para sanar estas conductas tóxicas.

5.- Tienes falsas esperanzas

Finalmente, si aún tienes sentimientos por tu ex y quieres mantenerte cercano a esa persona solo para mantener la posibilidad de que vuelvan a estar juntos, entonces lo mejor será no tener una amistad, ya que esto perjudicará el proceso de sanación, por lo que deben conversar si alguno siente algo.

Si bien algunos expertos señalan que dos ex si pueden ser amigos, la realidad es que primero deben tomarse un tiempo alejados de sanación y superación de la ruptura, en el que ya no existan más sentimientos comprometedores.

¿Crees que deberías ser amigo de tu ex?

Sigue leyendo:

En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain