7 motivos para NO consumir sopas instantáneas

El daño que produce esta "comida rápida" es progresivo, así que toma precaución

sopas instantáneas

Decenas de marcas compiten por vender el producto. Foto: Unsplash

Parece maravilloso: solo agrega agua hirviendo y ante tus ojos tendrás listo el almuerzo. Las sopas instantáneas son una tendencia que se ha atrevido a superar las tradicionales, debido al ahorro de tiempo en tener que cocinar. Sin embargo, la realidad es que resultan nocivas para el organismo.

Xaviera Cabada, especialista en nutrición, no solo las califica como un producto perjudicial sino que deberían “salir de circulación” en el mercado.

Alrededor de unos 5 minutos y 40 segundos tarda una persona en preparar esta “comida”, de pollo, carne y hasta camarones, además de fideos o arroz. Distintas marcas continúan comercializando las sopas instantáneas, transformando los hábitos alimenticios.

Y por eso estamos acá, para advertirte sobre el daño que producen progresivamente. No hay nada más delicioso que una comida casera y con productos naturales. ¿Requiere más tiempo? Sí, por supuesto, pero de qué sirven los días, horas y minutos si estás perjudicando tu salud.

El portal Directo al Paladar cita un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor y The Journal of Nutrition. Ambas instituciones analizaron el contenido de las sopas instantáneas y los resultados fueron adversos, muy adversos.

sopas instantáneas
Aunque parezca una solución para colar en la oficina, el daño es importante. Foto: Freepik

Alto contenido de sal

1

Solo un vaso de este “alimento” cubre la mitad de la cantidad de sodio recomendaba para un adulto diariamente. Y esto fue solo al principio, porque más de estos productos continúan debutando en el mercado con mayores niveles de sal.

Aumenta las ganas de comer

2

Las sopas instantáneas producen una especie de adicción debido al contenido de glutamato monosódico. Este es un aditivo que retrasa tu sensación de saciedad e incita a que puedas elevar tu peso corporal.  

Según la investigación, cuando el mencionado aditivo es consumido en exceso, puedes sufrir de dolores de cabeza, sudoración, taquicardia y dificultades respiratorias.

Riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas

3

The Journal of Nutrition reveló que consumir este producto más de dos veces por semana altera el orden metabólico, especialmente en mujeres, lo que te vuelve propenso a la diabetes e hipertensión arterial. Esto sin contar la subida del colesterol.

No aptas para niños

4

Una sopa instantánea supera la cantidad de sal que ellos pueden consumir a diario. Y debido a sus glúcidos sabores crean una adicción donde el niño pide que se le sirva más. Es tan parecido a ofrecerle dulces.

sopas instantáneas
Las cantidades de sodio diarias se cumplen con solo una porción. Foto: Pexels

Sabores superficiales

5

¿De verdad crees que contienen carne, pollo y camarones? La realidad es que no. El caldo de esta “comida rápida” solo contiene un 1,5% de una mezcla de carne y grasa de pollo, de acuerdo a la investigación. Olvida que estás consumiendo proteínas.

Prácticamente sin fibra

6

Las harinas de los fideos que contienen las sopas instantáneas son refinadas. Esto se traduce a que solo contienen dos gramos de fibras cuando el contenido diario idea en un adulto es de 25. Esto implica también que nunca va a saciarte.

¡Más de 30 ingredientes!

7

Otro motivo para apartarlas. Los nutricionistas están de acuerdo en que cualquier producto que contenga más de cinco ingredientes debe causar desconfianza. Imagina lo que son más de 30.

"Sería recomendable que este producto saliera del mercado"

Xaviera Cabada Nutricionista
sopas instantáneas
La escasez de fibras y glúcidos solo te incitan a seguir comiendo. Foto: Unsplash

En esta nota

alimentos procesados dieta saludable

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain