Sal marina celta en agua: cuidado con este truco de TikTok
Expertos en salud advierten sobre este método, que consiste en añadir una cucharada de sal marina celta en todos los vasos con agua que tomes durante el día
Una creadora de contenido llamada Abby Baffoe, quien tiene 927,000 seguidores en TikTok, compartió su «nuevo truco de belleza»: consumir sal marina celta en agua. Según ella, médicos y esteticistas se lo recomendaron para una «piel hidratada y radiante».
Sin embargo, expertos en salud pública advierten sobre este método, que consiste en añadir una cucharada de sal marina celta en todos los vasos con agua que tomes durante el día.
La influencer afirma que «tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a aliviar las migrañas, reduce la presión arterial y mejora el sueño». Pero, desafortunadamente, ninguno de estos beneficios cuenta con un respaldo científico.
Recientemente, dermatólogos habían rechazado la promoción de un protector solar casero, también difundido en TikTok.
¿Qué es la sal marina celta?
La doctora Shivani Amin, especialista en medicina funcional y presentadora del podcast Beyond symptoms, explica que se diferencia de otras sales por su color grisáceo y «por tener un mayor contenido mineral».
Asimismo, es una sal más húmeda y no está procesada, lo que efectivamente mantiene sus minerales a tope. Y si bien es beneficioso para la alimentación que no esté procesada, la Asociación Estadounidense del Corazón señala que «podría contener impurezas procedentes del océano, como plomo».
También contiene magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro, pero lo mejor es que una cucharadita te aporta menos sodio que la sal de mesa (2,300 mg frente a 1,840 mg).
«Los beneficios de la sal marina celta son exagerados»
La nutricionista Edwina Clark, dietista registrada que ejerce su profesión en San Francisco, aclara que, en comparación con otras forma de sal, la marina celta ofrece más minerales, pero «los beneficios son exagerados».
Ella asegura que «se encuentran en cantidades muy pequeñas», por lo que no vas a obtener un impulso de minerales por agregar un puñado de sal a cada vaso de agua que tomes. Por el contrario, simplemente vas a llenarte de sodio.
«Debido a que las cantidades de cada mineral en los copos de sal son tan pequeñas, es probable que no obtengas la cantidad adecuada de minerales para satisfacer los requerimientos minerales diarios», coincidió la doctora Shivani Amin.
Lo más saludable (e inteligente) que puedes hacer es incluirla en tus comidas, al momento de una preparación culinaria y bajo cantidades equilibradas. Pero consumirla en agua como si fuese una vitamina o suplemento alimenticio es un grave error.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.