Dieta baja en sodio: 3 tips para limitar la sal en tus comidas sin sufrir, según expertos

A través de un estudio, realizado por la Universidad de Kentucky, quedó demostrado que las papilas gustativas se adaptan a una dieta baja en sodio

Dieta baja en sodio

Reducir la sal en tu alimentación diaria es uno de los mayores favores que puedes brindarle a la salud de tu corazón. Crédito: Shutterstock

Un nuevo estudio de la Universidad de Kentucky demostró que tus papilas gustativas son capaces de adaptarse a los alimentos bajos en sal, lo que supone un cambio saludable en tu dieta y reduce el riesgo de que desarrolles hipertensión y otras afecciones cardiovasculares. Y todo se basa en 3 tips, que si bien no son exclusivos, pueden ayudarte a cumplir el objetivo.

La doctora Misook Chung, autora principal de la investigación y especialista en el cuidado de pacientes cardiovasculares, señaló que son pocos los estudios que se centran en cómo convencer a las personas de que sus gustos por la sal pueden variar sin que esto implique una “tragedia en la alimentación”.

3 tips para limitar la sal en tus comidas


Cógele gusto a los alimentos menos salados

1

Aunque te suene complicado, ese es uno de los tips más definidos si realmente deseas bajar la cantidad de sodio en tus comidas. Si eres diabético y no puedes consumir azúcar, tienes que cogerle el gusto a otros endulzantes que la sustituyen, y si no quieres sufrir de tu presión arterial, es el mismo caso con la sal.

La doctora Misook Chung señaló que el sabor de los alimentos sin sal es la principal barrera que les impide practicar una dieta baja en sodio.

Sin embargo, destacó: “Nuestro estudio realizado en pacientes hipertensos demuestra que es posible modificar la percepción del gusto y aprender a gustar de alimentos menos salados”.

A su consideración, la clave está en recibir educación dietética que incluya un seguimiento durante al menos 15 semanas. De este modo podrán adaptar sus papilas gustativas a los alimentos con bajo contenido de sal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Conoce cuánta sal tienen tus alimentos

2

Fundamental. Cuando conoces la cantidad de sodio que tiene un producto y estás comprometido en reducir la ingesta de sal, automáticamente vas a rechazarlo y a buscar otra opción más saludable.

La doctora Chung dice que algunas personas tienden a agregar sal a las comidas sin siquieras probarlas, por lo que terminan consumiendo el doble de sal.

Basándose en la experiencia de su estudio, la experta aconseja: “Contar la cantidad de veces que le pones sal a tus comidas y establecer metas para reducirlas”. Aseguró que en tres semanas no necesitarás un salero en el centro de tu mesa.


Reduce el 30% de la sal en tus comidas

3

Es una disminución saludable para cumplir el objetivo. La idea es que cada día vayas aumentando ese porcentaje de reducción, hasta llegar a una cantidad que sea notablemente beneficiosa y que no haga sentir que tu comida está insípida.

Para ese punto del 30%, tus papilas gustativas ya estarán lo suficientemente adaptadas a ese nuevo hábito de no condimentar tanto los alimentos.

Te puede interesar:




En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain