Hamburguesas y ultraprocesados aumentan 9% el riesgo de muertes

Los investigadores también encontraron que el factor más importante para reducir el riesgo de muerte es la calidad de la dieta general de una persona

Comer ultraprocesados aumenta en 9% el riesgo de muertes neurodegenerativas

Según un estudio de 30 años, comer alimentos ultraprocesados ​​se asocia con un riesgo temprano de muerte. Crédito: Designium | Shutterstock

Las personas que consumen más alimentos ultraprocesados tienen una tasa de mortalidad ligeramente superior en comparación a aquellas que no los ingieren.

Un nuevo estudio, publicado en la revista BMJ, se suma a la creciente evidencia que relaciona este tipo de alimentos con problemas graves de salud.

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y snacks envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para comer o calentar.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A menudo contienen colorantes, emulsionantes, aromas y otros aditivos y suelen tener un alto contenido energético, azúcar añadido, grasas saturadas y sal, pero carecen de nutrientes como fibra, vitaminas y minerales.

Alimentos ultraprocesados aumentaría índices de mortalidad en jóvenes

En España, el 20,3% de los alimentos que se consumen son ultraprocesados, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo, España sería el segundo con mayor consumo después de Malta (con un 27,6%).

Aunque los refrescos, caramelos, barritas energéticas, yogures con sabor a fruta, pizzas congeladas y comidas congeladas pueden satisfacer los antojos dulces, grasos y salados, las investigaciones sugieren que perjudican el cerebro, ya que afectan al estado de ánimo y a la cognición.

Comida rápida
Los perros calientes y las papas fritas son dos de los alimentos ultraprocesados que desarrollan enfermedades graves en tu organismo.
Crédito: Freepik

El meta-análisis más reciente que trata de comunicar el impacto de la comida ultraprocesada en una publicación el pasado febrero en BMJ, descubrió los resultados más completos y perturbadores.

En el estudio se vincula un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y una mayor de riesgo de muertes por enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2, obesidad, ansiedad, depresión, problemas para dormir y muertes con todo tipo de causas.

La comida ultraprocesada aumenta riesgo de demencia

“Aún se desconoce la relación causa-efecto exacta, pero estudios advierten que comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de aparición de depresión“, escribe en un correo electrónico Melissa M. Lane, investigadora principal del artículo Nutrients.

Es investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad Deakin, en Geelong (Australia).


Es bien sabido que consumir demasiada sal, azúcar y/o grasas saturadas está relacionado con la inflamación crónica.

Sin embargo, es poco sabido que estas afecciones afectan al cerebro aumentando el riesgo de demencia vascular que es la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

Los alimentos ultraprocesados es que pueden crear adicción

“Los alimentos ultraprocesados tienen más en común con un cigarrillo que con los alimentos de la madre naturaleza”, afirma Ashley Gearhardt, profesora de psicología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), Ann Arbor.

“Las empresas multimillonarias crean estos alimentos para engancharnos. Yo lo veo como un problema de soberanía alimentaria”, afirma Cindy Leung, profesora adjunta de nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Boston.


Los humanos hemos evolucionado para responder a los alimentos dulces, grasos y ricos en calorías. Durante la mayor parte de la existencia humana esto nos ayudó a sobrevivir.

Pero en la naturaleza, los alimentos sólo tienen un contenido modesto de azúcar (como las bayas) o de grasa (como los frutos secos).

Alimentos ultraprocesados ​​que más debes evitar, según un estudio de 30 años

Un estudio analizó datos de más de 100.000 profesionales de la salud en Estados Unidos sin antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Desde 1986 hasta 2018, los participantes proporcionaron información sobre sus hábitos de salud y estilo de vida y cada cuatro años, completaron un cuestionario alimentario detallado.

El grupo que consumía menos alimentos ultraprocesados ​​comía unas tres porciones al día en promedio, mientras que el grupo más alto consumía un promedio de siete porciones al día, según el estudio publicado este miércoles en la revista The BMJ.

Los que comían más tenían un 4% más de riesgo de muerte por cualquier causa, incluido un 9% más de riesgo de muertes neurodegenerativas, mostraron los datos.

“La asociación positiva está impulsada principalmente por unos pocos subgrupos que incluyen la carne procesada y las bebidas endulzadas con azúcar o artificialmente”, dijo.

Por qué no debes darle comida cruda a tu mascota.
Crédito: Shutterstock

Y expuso una lista de alimentos ultraprocesados que se debe evitar:

  • Bebidas gaseosas.
  • Snacks dulces y salados.
  • Barras “energéticas” y snacks en barras.
  • Helados.
  • Caramelos (dulces)
  • Panes industriales.
  • Tortas, pasteles, postres.
  • Galletas (bizcochos)

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain