¿Qué es la cosmética antiestrés? Claves para el autocuidado

Tener una buena piel y sentirla confortable causa placer

¿Qué es la cosmética antiestrés? Claves para el autocuidado

Los dermatólogos recomiendan no subestimar la deshidratación, el tono apagado, la grasitud e incluso el aspecto envejecido; porque el malestar no perdona. Crédito: Guys_who_shoot | Shutterstock

El exceso de cortisol provoca en el organismo la activación de las vías de inflamación y la supresión del sistema inmunitario.

Y con estas hormonas las defensas de la piel se reducen y empeoran patologías cutáneas de tipo inflamatorio, como la rosácea, la dermatitis atópica o la psoriasis alopécica.

Así que hay razones más que suficientes para tomarse la vida con calma y acompasar el ritmo a una cadencia más reposada, que se reflejará en un cutis más saludable.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Algunos de los síntomas que deben ponerte en alerta son, además de unas ojeras inusuales, arrugas, falta de tonicidad y piel apagada, reseca o reactiva.

Por ejemplo, una de las hormonas que benefician el cuerpo es la dopamina se secreta durante situaciones placenteras y activa receptores en nuestro cerebro, lo que nos hace sentir bienestar.

Según el psiquiatra Anders Hansen, esta hormona tiene una amplia distribución en el cerebro, lo que explica por qué la sensación de felicidad puede manifestarse de diversas formas.

5 accesorios que te cuidarán de la radiación solar
Crédito: verona studio | Shutterstock

El estado de ánimo de la piel importa

Los dermatólogos recomiendan no subestimar la deshidratación, el tono apagado, la grasitud e incluso el aspecto envejecido; porque el malestar no perdona y eso también genera estrés.

“La clave está en detectar si estamos frente a un caso de estrés aislado o agudo y tal vez crónico”, dice la Dra. Whitney Bowe, dermatóloga de Nueva York y creadora del programa viral #skincycling.


“Por ejemplo, cuando sufrimos una herida, se activa la alarma de la fábrica de colágeno para acelerar la cicatrización. En este caso el estrés estuvo ahí y se fue. Cuando es crónico y continuo, hay que atajarse porque es el que pasa factura”, agrega.

La cosmética antiestrés puede ayudar a la salud mental

Lo primero que conviene saber es que gran parte de la conexión entre la piel y la psique se debe a la sobreproducción de cortisol, la principal hormona del estrés, y su efecto sobre la barrera cutánea.

El cortisol se ocupa de atrapar la humedad y manter alejados los alérgenos, irritantes y contaminantes.

Cuáles son los trucos que puedes aplicar para lucir más joven, sin costosos tratamientos.
Crédito: Shutterstock

Parte de la comunidad científica asegura que este escudo natural cumple de forma eficaz el trabajo que nos ofrecen la mayoría de los productos del mercado.

Claves para el autocuidado de la piel

Una de las formas más importantes para cuidar la piel es protegerla del sol. Una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel.


1. Para obtener la protección solar más completa:

      • Usa protector solar
      • Busca lugares con sombra
      • Usa ropa de protección

      2. Evita fumar:

      Fumar le da a tu piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas. 

      La razón por la que deberías lavarte la cara por la noche
      Tanto el momento del día como la temperatura del agua son factores esenciales al lavarte la cara para favorecer tu piel.
      Crédito: Shutterstock

      3. Trata tu piel con suavidad:

      • Limita la duración del baño 
      • Evita los jabones fuertes
      • Aféitate con cuidado
      • Sécate con golpecitos
      • Humecta la piel seca

      4. leva una dieta saludable

      Una dieta saludable puede ayudarte a verte y sentirte mejor. Come muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.


      5. Controla el estrés

      Cuando el estrés está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos.

      En esta nota

      Autocuidado
      Más sobre este tema
      Contenido Patrocinado
      Enlaces patrocinados por Outbrain