5 enfermedades que el estrés puede ocasionar en tu piel

Estudios indican que hay un enlace o conexión entre la piel y el sistema nervioso

enfermedades en la piel

Foto: Freepik

El estrés es una tensión emocional causada por alguna inquietud o por sobrecarga mental de cualquier tipo. Cuando una persona está estresada puede sentir frustración, ira y hasta miedo. Sin embargo, también es una condición que se manifiesta físicamente.

Y es que no se puede ignorar lo perjudicial que llega a ser el estrés para la salud. Los problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad son algunas de las enfermedades derivadas.

Lo que quizás no conocías es que también causa graves afecciones en la piel, sobre todo si no aprendemos a controlarla.

El portal Mejor con Salud expone que hay un enlace o conexión entre la piel y el sistema nervioso durante toda la vida. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las alteraciones hormonales que ocasiona el estrés se registran en la piel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estas enfermedades cutáneas son sencillas de identificar, no obstante, la raíz del problema radica en el estrés y también necesitas detectarlo de inmediato.

Te presentamos 5 graves afecciones que puedes padecer en la piel a causa del estrés

1) Acné

Esta es la más común de todas. El acné es una condición que se presenta por distintos factores, desde la alimentación y el estrés. Está comprobado que cada vez está más relacionado con la salud emocional.

enfermedades en la piel
Foto: Freepik

2) Dermatitis

Puede ser atópica, causando enrojecimiento en la piel, o seborreica, que se presenta por la acumulación de grasa.

Aunque tradicionalmente ocurre por deshidratación, infecciones y sudor, ambas guardan cercanía con el estrés, según estudios realizados. Además, cuando ambos “villanos” se combinan se produce obsesión en el rascado de la piel, empeorando la condición.

3) Excoriaciones

Es una consecuencia del caso anterior, ya que se origina un prurito o picor que invita al paciente a rascarse de forma compulsiva. Incluso puede durar años.

Mientras más cambios hormonales se produzcan por estrés, mayor es el riesgo de padecer excoriaciones, causando graves lesiones en la piel.

4) Alopecia

La llamada calvicie o pérdida de cabello. De acuerdo a lo referido por Mayo Clinic, esta tiene una “alta influencia de factores emocionales”.

Cuando en el cuero cabelludo se forman pequeños círculos, parecidos a una moneda y en zonas muy concretas, es muy probable que la razón principal sea el estrés.

5) Psoriasis

Esta es la afección más grave que puede originarse en la piel a causa de circunstancias que son más estresantes de lo normal.

Se caracteriza por la acumulación de células muertas en la piel, debido a una aceleración en su ciclo vital, formando escamas y manchas rojas que derivan en picor y dolor.

enfermedades en la piel
Foto: Freepik

Recuerda que junto a los tratamientos que debes seguir inmediatamente, en caso de padecer alguna de estas afecciones cutáneas, también es fundamental que te cites con un psicólogo.

En este caso no solo para regular y aliviar tus condiciones emocionales, que derivan en estrés excesivo, sino también para enfrentar realidades como el rechazo social, producto de sufrir estas visibles enfermedades.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain