Según estudio, 15 minutos de actividad física diaria fortalecen el sistema inmune

Tan solo 15 minutos de ejercicio moderado son suficientes para estimular el sistema inmunológico

Según estudio, 15 minutos son suficientes para fortalecer el sistema inmune

La ivestigación demostró que el ejercicio moderado es suficiente para estimular el sistema inmunológico; el papel de las células asesinas naturales (NK) en la defensa del organismo. Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

El sistema inmunológico es muy complejo por el nivel de responsabilidad que tiene en cada minuto de su tiempo.

El sistema inmune tiene que ser lo suficientemente fuerte y sofisticado como para combatir las enfermedades e infecciones.

Para lograr operar en óptimas condiciones, tu sistema inmunológico está estrictamente controlado por una variedad de factores.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por ello, existen hábitos saludables para cualquier estilo de vida, que permiten fortalecer el sistema inmunológico en las actividades cotidianas.

Una investigadores presentada en la Sociedad Americana de Fisiología en Long Beach, California, asegura que solo 15 minutos de actividad física moderada pueden fortalecer el sistema inmunológico de manera significativa.

La investigación que se desarrolló en la Universidad de Houston develó un descubrimiento revolucionario que podría cambiar la forma en que muchas personas cuidan su cuerpo.


Estudio: Solo 15 minutos diarios permiten fortalecer el sistema inmune

La doctora Rebekah Hunt, investigadora líder del estudio, destacó la importancia de este hallazgo: 

“Movilizar más de estas células puede conducir a la protección del cuerpo contra las infecciones, reduciendo la probabilidad de desarrollar enfermedades y mejorando los resultados de algunos diagnósticos”.

alimentos, combinaciones, sistema inmune, Estar Mejor
Puedes consumir estas combinaciones de la manera que mejor te parezca o convenga, pero si vas a cocinarlos procura hacerlo en cocción rápida para que no se degraden los nutrientes.
Crédito: Freepik

El estudio, que incluyó a 10 participantes de entre 18 y 40 años, reveló que el incremento en las células NK se producía en tan solo 15 minutos de ejercicio moderado en una bicicleta estática.

Para sorpresa de todos, el nivel de estas células no aumentaba significativamente después de los 30 minutos de ejercicio, lo que sugiere que un corto período de actividad es suficiente para desencadenar este efecto beneficioso.


“Nuestros resultados no apuntan a una ventaja clara en términos de aumento de células NK en el torrente sanguíneo cuando se hace ejercicio durante más de 15 minutos a una intensidad moderada”, explica Hunt.

Este descubrimiento es especialmente relevante para aquellos que enfrentan el desafío del cáncer, ya que las células NK son conocidas por su capacidad para eliminar células cancerosas.

En el año 2022, un estudio divulgado en la prestigiosa revista científica Cancer Research, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, examinó la información de 2,734 individuos durante un lapso de 20 años.


Los resultados revelaron una disminución del 72% en los casos de cáncer metastásico, aquel que se expande a otros órganos, entre los participantes que mantenían una rutina constante de actividad aeróbica de alta intensidad.

Los científicos resaltan que incluso aquellos con agendas apretadas pueden beneficiarse de estos resultados, ya que tan solo 15 minutos de ejercicio moderado son suficientes para estimular el sistema inmunológico.

5 Formas de fortalecer el sistema inmune:

  • La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.
  • El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.
  • La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. (Esto es similar a lo que sucede cuando usted tiene fiebre).
  • El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

En esta nota

actividad física Hábitos saludables prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain