Comprueban cómo envejece el sistema inmune cuando te estresas

Un estudio de la Universidad de California y la Universidad del Sur de California halló que la exposición al estrés social se asoció con el envejecimiento de las células del sistema inmunitario a un ritmo más rápido

sistema inmune cuando te estresas

Los resultados de esta investigación sugieren que se necesiten intervenciones destinadas a reducir el estrés o aumentar la resiliencia para abordar estas desigualdades.

Un estudio de la Universidad de California y la Universidad del Sur de California comprobó cómo envejece tu sistema inmune cada vez que te estresas.

La investigación, publicada en la revista científica PNAS, demostró de qué manera la exposición al estrés es un factor de riesgo para la mala salud y el envejecimiento acelerado en los adultos mayores.

Para ello, reclutaron a 5,744 adultos mayores de 50 años, quienes completaron un cuestionario que evaluó el estrés social que experimentaron, incluidos los eventos estresantes de la vida, el estrés crónico, la discriminación cotidiana y los traumas que han enfrentado.

Se les extrajeron muestras de sangre de los participantes y se contaron y clasificaron las células sanguíneas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores hallaron que la exposición al estrés social se asoció con el envejecimiento de las células del sistema inmunitario a un ritmo más rápido.

Incluso, el trauma vital y el estrés crónico se relacionaron con un menor porcentaje de células T, las células que ayudan a proteger al cuerpo de infecciones y pueden ayudar a combatir el cáncer.

Tener células T más débiles se traducen en una respuesta debilitada a infecciones agudas como el COVID-19, un mayor riesgo de neumonía, una menor eficacia de las vacunas y el envejecimiento del sistema de órganos.

Los resultados de esta investigación sugieren que se necesiten intervenciones destinadas a reducir el estrés o aumentar la resiliencia para abordar estas desigualdades.

Estudios anteriores han demostrado cómo los altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, se relacionan con la infertilidad; cómo pueden obstaculizar el desarrollo cognitivo de los niños pequeños por su exposición desde que estaban el vientre materno e incluso cómo se vincula con trastornos de los hábitos alimenticios.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain