Cómo tararear durante 10 segundos puede calmarte en un momento de estrés, según un médico de TikTok

El doctor Karan Raj, quien publica herramientas y trucos de salud en TikTok, explicó cómo es posible que un tarareo de 10 segundos pueda relajarte en un momento de estrés

Cómo calmarte en un momento de estrés

Además de tararear, un pequeño break con respiraciones profundas es muy recomendado para calmar un momento de estrés cotidiano. Crédito: Shutterstock

El estrés es un estado emocional donde predomina la tensión física, una sensación que forma parte de tu vida y que siempre debes buscar cómo reducirla. Aunque existe una infinidad de métodos, como practicar algunas posturas de yoga, un médico de TikTok tiene de cabeza la red social con un nuevo truco que consiste en tararear durante 10 segundos

Con más de 4.6 millones de seguidores y publicando con frecuencia este tipo de contenido, el doctor Karan Raj compartió su “herramienta para la calma”, la cual promete aliviarte en tiempo récord si estás atravesando por un momento de estrés.

“Haga esto ahora para calmarse instantáneamente y mejorar su resistencia al estrés (…) Intenta tararear durante 10 segundos o hacer gárgaras con agua en tu garganta”, explicó en el video.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El experto no especificó si se debe tararear alguna canción, no habló de pensamientos positivos y tampoco sobre respiraciones profundas. Sencillamente desconectarse 10 segundos de lo que estés haciendo mientras tarareas o realizas gárgaras con agua.

“Cuando hace cualquiera de estos (ejercicios) está activando los músculos de la parte posterior de la garganta y las cuerdas vocales que están conectadas al nervio vago. Al hacerlo, te permitirá acceder más fácilmente a un estado parasimpático, que te hará sentir relajado”, profundizó el doctor Karan Raj.

También se refirió a un “beneficio adicional” mediante la técnica de tararear por 10 segundos y es poder capacitarte para momentos de estrés que normalmente se produzcan en tu día a día. “Aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que significa que su cuerpo es más capaz de adaptarse a situaciones estresantes”, detalló.


¿Qué es el nervio vago?

Proveniente del latín nervus vagus, es el nervio que posee el mayor recorrido en tu cuerpo. Algunos científicos consideran que está muy conectado con las emociones.

La doctora Kimberley Wilson, psicóloga en Londres y autora del libro How to build a healthy brain, describe que el significado del nervio vago es “deambular”. “Deambula por el cuerpo, así como un vagabundo”, dijo.

Este se origina en el tronco cerebral, detrás de las orejas, se extiende por el cuello, cruza el pecho y llega hasta el abdomen. Además, a la altura del pecho se ramifica hacia ambos extremos. Tal como si fuese un grupo de cables.

“El 80% de esos cables son sensores, lo que significa que el nervio vago en toda su extensión está reportando lo que pasa en todos los órganos del cuerpo al cerebro”, dijo a la BBC el doctor Kevin Tracey, presidente del Instituto Feinstein de Nueva York y un pionero en el estudio de este nervio.

Entonces, allí está la explicación de cómo un simple tarareo de 10 segundos puede estimular el nervio vago y transmitir la información que tu cerebro necesita para aliviar un momento de estrés.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que este método no siempre será efectivo para todos. Recuerda que hay pacientes con estados y trastornos emocionales más deliciados, como la ansiedad y la depresión, que requiere otro tipo de tratamientos y supervisión médica.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain