Alimentos que fortalecen el sistema inmune: 5 hábitos de un experto en nutrición

El doctor Mauricio González, experto en nutrición y quien reside en la ciudad de Nueva York, ofrece hasta cinco recomendaciones para elevar la potencia de tu sistema inmunológico a través de los alimentos

Alimentos que fortalecen el sistema inmune

Saber elegir tus alimentos y sobre todo conocer cuáles debes reducir o eliminar es un aporte brillante para fortalecer tu sistema inmune. Crédito: Freepik

El sistema inmune representa toda la defensa de nuestro organismo ante las enfermedades, por lo que resulta indispensable mantenerlo a tope. Si bien en el mercado consigues todo tipo de suplementos, el mayor aporte comienza con tus hábitos a la hora de comer. Aquí te enseñaremos cuáles son las pautas alimenticias que debes cumplir para fortalecer tu respuesta inmune.

El doctor Mauricio González, experto en nutrición y quien reside en la ciudad de Nueva York, ofrece hasta cinco recomendaciones para elevar la potencia de tu sistema inmunológico a través de los alimentos.

Recuerda además que estamos en tiempos de Coronavirus y las vacunas contra el COVID-19 se centran precisamente en aumentar nuestra respuesta inmune, para evitar cuadros graves en caso de infección. Sin embargo, lo que comemos a diario nunca debe subestimarse ni descuidarse.

5 hábitos de alimentación que van a fortalecer tu sistema inmune

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Optimiza tus calorías

1

Se trata de tu ingesta energética y lo recomendable es que se mantenga equilibrada. En este sentido, el doctor Mauricio González acota que “comer poco o de más nos pone en franca desventaja ante microorganismos”, es decir, tu sistema inmune se ve perjudicado.


Elimina alimentos refinados y con azúcares excesivas

2

“Esto tiene un efecto proinflamatorio que obstaculizar el funcionamiento correcto de nuestro sistema inmune, afirma el nutricionista, razón por la que deben eliminarse a su ingesta mínima posible.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Nutrients, los alimentos refinados y azúcares incrementan la producción de radicales libres, moléculas que pueden dañar las células sanas de nuestro organismo.

Los radicales libres están ligados a graves enfermedades como el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares, los padecimientos neurodegenerativos y la artritis.


Reduce tu ingesta de carnes rojas y procesadas

3

Ya que eliminar su consumo de la noche a la mañana no es fácil, lo ideal es que comiences a reducir su ingesta. Si bien son alimentos que nutren por su contenido proteico, las carnes rojas guardan una estrecha relación con la posibilidad de desarrollar cáncer, enfermedades coronarias y ciertas inflamaciones.

“Recuerda que ser ‘plant based’ es sano y ayuda a mejorar el planeta”, asegura el doctor González.

Lee más del tema: Cómo comer menos carne vacuna ayuda a mejorar la contaminación ambiental


Come frutas y verduras todos los días

4

Los aliados que nunca deben faltar en tu alimentación. De acuerdo al especialista, lo más recomendable es consumir 500 gramos de frutas y verduras al día, lo que te mantendrá lleno de vitalidad, energía y con un sistema inmunológico fortalecido.

Pero mucho cuidado con las frutas procesadas, es decir, aquellas que vienen deshidradas e incluso enlatadas, ya que puede provocar un efecto contrario en tu organismo. Cuando consumas estos alimentos, procura que sean completamente frescos.


Consume más fibra y alimentos fermentados

5

“Hoy tenemos evidencia de que esto incrementa la diversidad de nuestra microbiota y además reduce la carga inflamatoria y la concentración de moléculas proinflamatorias como las citoquinas”, asegura el doctor Mauricio González.

El yogur, chucrut, kéfir, kimchi y la kombucha son algunos de los alimentos fermentados que pueden ayudar a su intestino, debido al contenido de microorganismos vivos que se encargan de restablecer el equilibrio del sistema digestivo

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain