Avena, el cereal que está de moda en una alimentación balanceada

La avena, igual que el resto de cereales, aporta una gran cantidad de nutrientes, y de ahí que sean alimentos altamente recomendables

qué tipo de avena es mejor

El hábito de consumir avena nos aporta la fibra para que todo fluya bien en el tracto digestivo y nuestros intestinos estén sanos. Crédito: Freepik

La avena ofrece una amplia variedad de beneficios comprobados para la salud y algunos nutricionistas certificados incluso la consideran como un superalimento.

Eso se debe a que no existen muchos otros alimentos que puedan superarla en lo que respecta a valor nutricional general y al contenido de fibra y calorías ofrecido.

La avena es un cereal muy bajo en calorías, no contiene sal a menos que se le agregue y está libre de gluten. Continúe leyendo acerca de los beneficios de incluir avena en su plan de alimentación semanal o diario.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La avena está repleta de vitaminas y minerales. Está llena de fósforo, magnesio, cobre, hierro, zinc, folato vitamina B1 y vitamina B5. La avena incluso contiene cantidades moderadas de proteína vegetal saludable.

La mayoría de la gente desconoce que la avena es una excelente fuente de antioxidantes. Se sabe que estos compuestos impiden el daño celular y reducen las tasas de incidencia de algunas enfermedades crónicas.

Un grupo específico de antioxidantes que se encuentra dentro de la avena recibe el nombre de avenantramidas, y es conocido por sus propiedades para reducir la presión arterial.

avena, bajar de peso, Estar Mejor
La avena tiene un alto contenido de fibra y proteína logra mantenerte saciado durante toda la mañana.
Crédito: Pexels

Beneficios de tomar avena todos los días

La avena está absolutamente llena de fibra, y esta es totalmente soluble.

La fibra que se encuentra dentro de la avena recibe el nombre de beta-glucano, un tipo de fibra soluble que permite reducir el azúcar en la sangre, lo que fomenta el crecimiento de bacterias estomacales saludables..

avena
Foto: Unsplash

La avena puede mejorar la salud de la piel

La avena está repleta de compuestos coloidales, un elemento constituyente esencial para la producción de piel.

Luego de solo una semana de consumo regular de avena, la piel de una persona podría estar mucho más tersa e hidratada de lo normal. Esto no es una coincidencia: todo se halla dentro de la avena.

La avena puede aliviar el estreñimiento

Cualquier persona que sufra de estreñimiento leve a moderado debería intentar consumir avena.


La avena contiene una gran cantidad de fibra soluble, que es excelente para ayudar a aliviar el estreñimiento y para hacer que el intestino comience a funcionar otra vez con normalidad.

Receta de batido proteico con arándanos, banana y avena

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de avena cocida
  • 2 tazas de leche de anacardos
  • 1/4 de taza de banana picada
  • 1/4 de taza de arándanos frescos o congelados
  • 1/8 de taza de proteína en polvo
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 1/2 cucharadita de extracto líquido de vainilla

Instrucciones:

  1. Cocine la avena.
  2. Coloque todos los ingredientes listados en la jarra de la licuadora.
  3. Pulse el botón de la licuadora varias veces para deshacer los ingredientes más duros. A continuación, coloque la licuadora en el mayor nivel de velocidad y deje que trabaje por unos dos minutos.
  4. Pruebe la consistencia del batido. Si está demasiado espeso, entonces agregue más leche de anacardos y licúe. Si está demasiado aguado, entonces agregue más avena y licúe.
  5. Vierta el batido en un vaso alto y disfrute.

Desayunar con avena

La farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, nos explica que la avena es “rica en fibra dietética soluble necesaria para el buen funcionamiento del sistema digestivo”.

Además de betaglucanos, “un tipo de fibra muy específico, conocido por formar un gel viscoso en contacto con el agua que asegura la protección del organismo atrapando los triglicéridos. Una buena forma de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias“, explicó para la revista ELLE.


¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Sirve para mejorar la salud de:

  • Enfermedad del corazón. La avena contiene fibra. Consumir una dieta rica en fibra, como 3.6 gramos de avena al día, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Colesterol alto. Comer avena, salvado de avena y otras fibras solubles puede reducir un poco el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”) cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas.
avena
Prueba avena molida finamente. / Foto: Unsplash

Funciona para regular:

  • Diabetes. Consumir una dieta rica en cereales integrales, como avena y salvado de avena, podría ayudar a prevenir la diabetes. También podría ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes.
  • Cáncer de estómago. El consumo de alimentos ricos en fibra, como la avena y el salvado de avena, parece reducir el riesgo de cáncer de estómago.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain