8 Alimentos que te ayudan a bajar la inflamación del cuerpo

La inflamación es un proceso natural que ayuda al cuerpo a defenderse y sanarse de multitud de daños y afecciones

8 Alimentos que te ayudan a bajar la inflamación del cuerpo

Fresas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas y grosellas son muy ricas en polifenoles, que son potentes antiinflamatorios y antioxidantes. Crédito: ArtMood | Shutterstock

Comer fruta es una de las bases de una dieta sana. Sin embargo, no todas las frutas están buenas para bajar la inflamación del cuerpo.

Expertos de la Universidad de Harvard han elaborado un listado con las frutas más recomendables frente a la inflamación. 

Según los expertos, es importante, además, seguir una serie de consejos que nos ayudarán a sentirnos mejor y a estar menos inflamados. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El primero de ellos es, además de la alimentación sana y equilibrada, seleccionando e incluyendo siempre aquellos alimentos que tienen un efecto antiinflamatorio natural, mantenerse activo. 

El ejercicio aeróbico reduce los niveles de inflamación pero también los ejercicios de fuerza. 

Otro consejo de los expertos de la universidad es controlar el peso, para lo que es fundamental, entre otras cosas, eliminar o reducir el consumo de azúcar de la dieta. 

Recomiendan mejorar el hábito del sueño para bajar la inflamación del cuerpo

Dormir más y mejor es otra de las recomendaciones de Harvard. El sueño inadecuado quita energía y proactividad pero también eleva la inflamación.

Dejar de fumar es otro de los factores clave ya que hacer “esto reduce de forma drástica los niveles de inflamación en solo semanas, así como dejar el alcohol”. 

batidos desinflamatorios, Estar Mejor
Crédito: Shutterstock

Este hábito también es perjudicial para el organismo y es proinflamatorio.

Por último, los expertos señalan el estrés como otro de los factores que influyen en la inflamación. 

“Este puede provocar el desarrollo de la inflamación y, además, desencadenar brotes de problemas como artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, depresión y enfermedad inflamatoria intestinal”, señalan los expertos de Harvard. 


Entre los alimentos con más propiedades antiinflamatorias figuran muchos de los más comunes de nuestros supermercados. Estos son los mejores remedios naturales para acabar con la inflamación.

  1. Pescados azules. Ricos en ácidos grasos Omega 3 y en vitaminas del grupo B, vitamina D, fósforo y proteínas de alto valor biológico.
  2. Brócoli y otras crucíferas. Por su contenido “en glucosinolatos”, dice la doctora Martínez Obiols. “En el brócoli el más abundante es el sulforafano. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ya que aporta betacarotenos, vitamina C y E y selenio”.
  3. Té verde. De calidad y a ser posible ecológico y a granel. Contiene epigalocatequinas, un polifenol antioxidante y antiinflamatorio. “Para obtener sus beneficios es recomendable tomar 3 tazas al día”, explica la doctora, “si le añadimos jengibre potenciamos su efecto”.
  4. Cúrcuma. Es un potente antioxidante y antiinflamatorio por su contenido en curcumina. Es mejor tomarla “mezclada con aceite de oliva, aguacate y pimienta para favorecer su absorción”, añade Martínez Obiols. También como bebida, mezclada con leche de coco o almendras. “Con una cucharadita de café (5 gr al día) es suficiente”.
Por qué no debes combinar el consumo de cúrcuma con algunos medicamentos.
La cúrcuma posee un componente llamado curcumina, el cual podría interferir negativamente en el efecto de algunos medicamentos.
Crédito: Shutterstock
  1. Frutos rojos. Fresas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas y grosellas son muy ricas en polifenoles, que son potentes antiinflamatorios y antioxidantes.
  2. Raíz de jengibre. Conocida por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, uno de sus compuestos, el gingerol, ayuda a reducir la liberación de sustancias inflamatorias de las células sanguíneas.
  3. Aceite de oliva virgen extra. Rico en omega 3, contiene oleocanthal, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que actúan en el organismo de forma similar al ibuprofeno.
  4. Remolacha. Rica en fibra, ácido fólico, vitamina C y betalaínas, las responsables de su color, es un buen antioxidante con propiedades antiinflamatorias.
  5. Pimientos. Además de ser un antioxidante, aporta vitamina B6, ácido fólico, flavonoides y salicilatos, uno de los principios activos de la aspirina, por lo que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios naturales.
  6. Ajo y cebolla. Dos hortalizas que son potentes antiinflamatorios naturales y que actúan de forma similar. La cebolla, gracias a compuestos como la aliína, la quercetina y la alicina, este último un activo que también aporta el ajo.

¿Cuáles son los peores alimentos para la inflamación?

La clave también consiste en saber qué alimentos causan inflamación, para limitarlos.

Los alimentos a evitar en una dieta antiinflamatoria incluyen:

  • Carnes rojas, como carne de res, cerdo, cordero y venado
  • Carne procesada, incluyendo tocino, perros calientes y fiambres
  • Granos refinados, incluyendo pan blanco, arroz blanco y pasta blanca, así como cereales para el desayuno
  • Bocadillos, incluyendo papas fritas, galletas, galletas saladas y pasteles
  • Refrescos altos en azúcar y otras bebidas endulzadas
  • Alimentos fritos, incluida la comida rápida
  • Cantidades excesivas de alcohol
  • Alimentos que contienen lácteos o gluten, cuando se es intolerante a estos

La mayoría de los alimentos en la lista anterior son densos en calorías, pero pobres en nutrimentos; son altos en calorías vacías que no van a nutrirnos.


¿A quién puede beneficiar una dieta antiinflamatoria?

A personas que sufren lesiones, infecciones, procesos febriles, depresión, trastornos del estado del ánimo, problemas gastrointestinales, sobrepeso u obesidad, dolor, trastornos cardiovasculares, diabetes.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain