Consejos para saber como aliviar los calambres y conocer sus síntomas

Los calambres se tratan de espasmos musculares que pueden gatillarse en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ocurrir en la zona de la pantorrilla

Consejos para saber como aliviar los calambres y conocer sus síntomas

Los calambres vienen sin previo aviso y generan un dolor tan intenso que puede incapacitarte Crédito: Marian Weyo | Shutterstock

En general, los calambres musculares se pueden tratar con medidas de autocuidado, tales como ejercicios de estiramiento o tomando mucho líquido.

Si los calambres que te despiertan mientras duermes persisten, lo más recomendable es acudir a un profesional médico para que tomes alguna medicación con la que puedas relajar los músculos y dormir.

Los calambres son contracciones musculares que no podemos controlar voluntariamente. Se producen cuando un músculo se sobrecarga o lesiona y causan dolor. No se trata de una afección exclusiva de los deportistas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las casusas de los calambres pueden ser múltiples, por ejemplo: el agotamiento muscular por excesivo trabajo, calor, deshidratación, afecciones nerviosas o, las menos atendidas, carencias nutricionales.

Otros factores generadores de calambres son: el alcoholismo, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal o el uso de algunos medicamentos. También pueden ocurrir al estar mucho tiempo en una misma posición.

Suelen producirse en la parte posterior de la pierna, del muslo o los cuádriceps, aunque también pueden ser en los pies, las manos, los brazos, el abdomen u otros músculos del cuerpo.

Remedios naturales para eliminar calambres en el embarazo.
Los calambres musculares podrían afectar en mayor medida tus pantorrillas, causando dolores que a veces son fuertes.
Crédito: Shutterstock

Con frecuencia, los calambres aparecen durante la noche. Pueden ocurrir mientras dormimos a causa de un sobreesfuerzo que realizamos durante el día.

Se trata de espasmos musculares que pueden gatillarse en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ocurrir en la zona de la pantorrilla.

De acuerdo a Medlineplus, mientras ocurre, el músculo actúa sin control y no se relaja, sintiéndose muy tenso y como un nudo que se aprieta.

¿Quiénes están más propensos a los calambres?

Según un artículo publicado en la revista médica, SciELO, este tipo de contracciones involuntarias suelen afectar en mayor medida a personas sobre los 65 años, deportistas de alto rendimiento y embarazadas.

Además, en pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso, como polineuropatías o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), los espasmos musculares ocurren con mayor frecuencia, prolongación y dolor.


¿Qué hacer para aliviar los síntomas?

Una vez que el episodio haya concluido, quedarán secuelas de dolor y otros malestares. Por ello es recomendable estirar el músculo y masajear el área afectada.

De igual forma, aplicar calor también ayuda a relajar la zona, seguido de la aplicación de hielo para aliviar los síntomas.

Sumado a estas medidas, también se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno y, en casos más graves, medicamentos antiespasmódicos.


Debido a que la deshidratación es una de las causas sindicadas como causantes de calambres, también se recomienda un consumo habitual de agua. 

Lo anterior, sumado a bebidas isotónicas, son altamente sugeridas durante el ejercicio de actividades físicas.

Soluciones a calambres por falta de nutrientes

Los calambres por falta de nutrientes se originan porque existe un desequilibrio electrolítico que puede deberse su pérdida excesiva.

Los principales minerales involucrados en el desarrollo de un calambre son: sodio, magnesio, calcio y potasio.


Falta de potasio. Cuando existe una hipopotasemia o hipokalemia, se produce una contracción involuntaria de los músculos y aquí se presentan los dolorosos calambres.

Falta de calcio. El calcio interviene en la transmisión del impulso nervioso que posteriormente produce la contracción muscular, por eso, un déficit de este mineral puede causar la ausencia de relajación del músculo y producir un calambre.

Falta de sodio. El sodio participa en la determinación de los potenciales de membrana, por lo tanto, una hiponatremia causada por pérdidas excesivas de sodio por sudor puede originar dolores musculares e incluso, llegar a un calambre.

Beneficios de los alimentos con potasio para mujeres
El potasio es un mineral del cuerpo que ayuda a que los nervios y los músculos funcionen.
Crédito: Ekaterina Markelova | Shutterstock

Falta de magnesio. El magnesio debe mantenerse en correcto equilibrio con el calcio, el sodio y el potasio para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente y se relaje cuando sea necesario para evitar los calambres.

Consejos para evitar los calambres

* Tomar siempre agua antes, durante y después de realizar ejercicios.

* Realizar actividad física adecuada a nuestro estado físico para evitar las intensidades máximas y forzar nuestro cuerpo.

* Realizar estiramientos con regularidad.

* Consumir alimentos ricos en minerales, como todo tipo de verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres.

* Evitar los alimentos procesados o grasos.

* Usar ropa suelta en la zona donde sufres con frecuencia los calambres.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain