5 beneficios de entrenar 20 minutos con alta intensidad, según Harvard

Este tipo de actividad física “muestra beneficios para una variedad de afecciones médicas en un amplio rango de edades, desde adolescentes hasta adultos mayores

5 beneficios de entrenar 20 minutos con alta intensidad, según Harvard

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), hacer ejercicio disminuye también problemas de la salud mental como la depresión y la ansiedad. Crédito: Dusan Petkovic | Shutterstock

Dentro del bienestar mental también se relaciona el físico, y con ello el entrenamiento diario para generar las endorfinas que permiten tener una dispocisión mejor a los desafíos del día a día.

Sin embargo, las rutinas de trabajo y tareas del hogar hacen muy complicado poder atender nuestra salud física con un entrenamiento frecuente o constante.

Por esta razón, expertas de la Facultad de Medicina de Harvard, como Min Lee, recomiendan hacer al menos un entrenamiento de 20 minutos al día.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En una entrevista con Harvard Gazette, la profesora de epidemiología en la Escuela Chan de Harvard explicó que la actividad física ayuda a regular el organismo.

Con la actividad física regulas se previene y controlan las enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. 

Beneficios de hacer ejercicio con regularidad

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), hacer ejercicio disminuye también problemas de la salud mental como la depresión y la ansiedad.

Si las personas no hacen ningún tipo de actividad, tienen entre un 20% y un 30% más de riesgo de morir en comparación con quienes son más activos. 

Si faltas un día al gimnasio puedes perder tu resistencia y fuerza: Tips para evitarlo
De acuerdo con un artículo publicado por la revista PLOS ONE, sugiere que podrías perder tus avances en el gimnasio a las dos semanas de desentrenamiento.
Crédito: MMD Creative | Shutterstock

Min Lee aseguró que “una gran cantidad de evidencia científica muestra que el movimiento de cualquier tipo es bueno para mejorar la salud física y mental y promover la longevidad”.

La profesora de Harvard plantea que los entrenamientos en intervalos de alta intensidad son claves para quienes tienen una cotidianidad muy densa.


Este tipo de actividad física “muestra beneficios para una variedad de afecciones médicas en un amplio rango de edades, desde adolescentes hasta adultos mayores.”

Para realizarlos, Min Lee planteó que se deben realizar ciclos repetidos que deben realizarse de manera rápida, por este motivo son “de alta intensidad”. 

Se pueden hacer en espacios pequeños y también con otro tipo de actividades aeróbicas como correr, bailar o andar en bicicleta.

evitar al comenzar a entrenar
Típico que comienzas con mucho arranque. Mucha disposición en un principio y te saturas. El Dr. Sean Heffron, cardiólogo preventivo en el Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en NYU Langone Health expuso que cuando intentas hacer un gran cambio de repente, tiende a no ser sostenible.
Crédito: Pexels

Ventajas de hacer ejercicio 20 minutos al día

Entre las ventajas de realizar este tipo de ejercicio, se encuentran:

  • Ayuda a mejorar la condición física.
  • Mejora la situación cardiovascular.
  • Disminuye la grasa corporal.
  • Aumenta la fuerza y la resistencia.
  • Quema calorías si los ejercicios incluyen una importante intensidad.

Un sedentarismo de 12 horas diarias se asocia a un aumento del 38% del riesgo de muerte, a comparación de 8 horas, según el estudio.

Practicar entre 20 y 25 minutos de ejercicio al día resulta crucial para mitigar el riesgo de muerte relacionado con un estilo de vida muy sedentario, especialmente a partir de los 50 años.

Según un estudio que se basa en información de salud recopilada de más de 12,000 individuos de al menos 50 años originarios de países desarrollados.


La investigación, que publica este martes la revista British Journal of Sports Medicine, constata a través del estudio que 22 minutos de ejercicio son fundamentales para combatir los riesgos del sedentarismo.

La vinculación con los registros de mortalidad mostró que, durante un periodo medio de 5 años, fallecieron 805 personas (7%), de las cuales 357 habían pasado menos de 10.5 horas sentadas al día y 448 pasaron 10.5 horas o más.

El análisis de actividad mostró que el sedentarismo durante más de 12 horas al día se asociaba a un aumento del 38% del riesgo de muerte en comparación con el de 8 horas.

Beneficios del CrossFit para el cuerpo de las mujeres
Regula el sistema inmunológico y beneficia la salud mental
Crédito: MAD_Production | Shutterstock

Sin embargo, esto aplica sólo para quienes realizaban menos de 22 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa.

Por ejemplo, 10 minutos de ejercicio al día se asociaron con un riesgo de muerte un 15% menor en quienes pasaban menos de 10.5 horas sedentarias, y un riesgo un 35% menor entre quienes pasaban más de 10.5 horas sedentarias al día.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain