Entrenamiento hormonal: expertos lo recomiendan para no abandonar el gym

Lo importante para no abandonar el ejercicio durante los días de menstruación, es el autoconocimiento del cuerpo

copa menstrual

En los días en que el sangrado es más abundante, se recomienda bajar la intencidad del ejercició físico.  Crédito: Freepik

El entrenamiento hormonal es un ejercicio de bajo impacto que te ayuda a regular las hormonas, tonificar el cuerpo y mejorar la circulación sanguínea para quemar calorías.

Esta es una excelente opción para las mujeres, dado que al ser una actividad lúdica, deportiva y saludable se puede practicar durante todo el año.

Este tipo de entrenamiento hormonal toma en consideración el ciclo menstrual de las mujeres, a fin de generar una mejoría en la condición física respecto a los dolores propios de este estado corporal.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A lo largo del tiempo, marca referente sobre el deporte, explicaron que las mujeres se ven afectadas por su ritmo hormonal para el desarrollo de actividades físicas.

Steffi Graf explicó en 1989 por qué tuvo que abandonar un partido antes de tiempo: “¿Realmente quieren saberlo? Porque tenía el periodo”, dijo y las críticas no trdaron en llegar.

En 2023 se puede hablar más abiertamente de estos temas y, en Wimbledon se revisaron los códigos de vestimenta (blanca, claro) para permitir que las jugadoras puedan llevar ropa interior oscura debajo de la falda a fin de estar cómodas en días de mentruación.

“El miedo al sangrado es real, y no solo durante la adolescencia, sino a todas las edades”, afirma Lisa GibsonSenior Project Manager de Nike, quienes han desarrollado diferentes elementos que permitan a las deportista seguir con su pasión inclusive cuando tienen la menstruación.

copa menstrual
La copa menstrual es una gran opción para sentirte cómoda mientras haces ejercicio.

Entrenamiento físico con menstruación

“Durante la práctica de ejercicio se liberan hormonas con efectos analgésicos y ansiolíticos naturales“, explica Ana González, fundadora de Glow Botánica, marca española de bienestar hormonal.

González afirma que el ejercicio mejora el estado de ánimo y disminuye la percepción del dolor de la regla, así como el resto de sintomatología.

Además, una práctica regular de ejercicio físico hace que todo el sistema endocrino, funcione de forma adecuada, “proporcionando un ciclo menstrual regular”, aseveró Ana González.

Etapas de entrenamiento según el cuerpo

1.- Durante los días de sangrado, el equipo de SaludFem a través de su vocera Crys Dyaz, aconsejó en Vogue, disminuir la intensidad del ejercicio a un 30-40%.

Específicamente, recomiendan hacer actividades bajas y moderadas, incluyendo ejercicios de fuerza y de cardio.

2.- Ana González recomiendó la práctica de posturas de yoga para promover un mejor flujo sanguíneo durante el ciclo y pasados los primeros cuatro días del ciclo, la apuesta es incrementar el ritmo y realizar actividades de alta intensidad.

3.- Con el sangrado, “es un momento perfecto para el trabajo de velocidad y explosividad y de fuerza máxima. Vía libre para sudar”, explica Dyaz.

4.- Y una vez que se haya terminado el sangrado, la entrenadora Díaz propone aumentar la carga de ejercicios de fuerza analíticos durante la ovulación y trabajo funcional y dinámico en el periodo postovulatorio.

5.- Asimismo, ambas expertar recomiendan: en los días previos a la menstruación es preferible moderar progresivamente los entrenamientos y evitar los circuitos de alta intensidad.

6.- Lo importante es conocerse a una misma y ver qué es lo que mejor funciona. La bioquímica de cada mujer es única. No todas pueden mantener la misma intensidad”, concluye la fundadora de Glow Botánica.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puedo recomendar:

7 cosas que le pasan a tu cuerpo después del sexo

Dejar el gluten: cómo mejoraría tu cuerpo si lo haces

En esta nota

mejorar tu bienestar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain