Cómo 5 minutos diarios de ‘entrenamiento de la respiración’ para reducir la presión arterial

Una nueva investigación de científicos estadounidenses halló que usar un dispositivo similar a un inhalador entre 5 y 10 minutos por día por seis semanas redujo en promedio 9 mmHg en la presión arterial sistólica

presión arterial

Las pruebas de laboratorio utilizaron un dispositivo de $500 dólares, pero Craighead dijo que ahora hay disponible comercialmente una versión más barata y simple, y los investigadores están trabajando en una aplicación para capacitar a las personas para que la usen de manera efectiva. Crédito: Shutterstock

Hacer 5 minutos diarios de ‘entrenamiento de la respiración’ te puede ayudar a reducir la presión arterial tanto como la medicación farmacológica, sugiere una nueva investigación de científicos estadounidenses.

El estudio, publicado en el Journal of Applied Physiology, realizó pruebas con un total de 128 adultos sanos, de 18 a 82 años, quienes hicieron ejercicios de respiración con un dispositivo especial durante seis semanas.

El dispositivo manual, similar a un inhalador, se usó por parte de los participantes entre 5 y 10 minutos por día, respirando profundamente 30 veces mientras la máquina ofrecía resistencia, por lo que los músculos respiratorios tenían que trabajar más para inhalar.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Al final del ensayo, vieron una reducción promedio de 9 mmHg en la presión arterial sistólica. Aunque notaron dos efectos secundarios: dolor muscular temporal leve y mareos.

Daniel Craighead, autor principal del estudio y profesor asistente de investigación en la Universidad de Colorado Boulder, dijo que hacer estos 5 minutos diarios de ‘entrenamiento de la respiración’ posiblemente sería más efectivo que los cambios en el estilo de vida como reducir el sodio o perder peso.


"La gente puede esperar resultados bastante rápidos. Esperaríamos que si durara más tiempo, la presión arterial bajaría aún más"

Adicionalmente, los autores destacaron que la capacitación parecía beneficiar no solo a las personas que necesitaban reducir su presión arterial, sino también a los participantes jóvenes y saludables.


“Alguien podría comenzar a los treinta y mantenerlo durante años para ayudar a retrasar o prevenir la hipertensión"

Las pruebas de laboratorio utilizaron un dispositivo de $500 dólares, pero Craighead dijo que ahora hay disponible comercialmente una versión más barata y simple, y los investigadores están trabajando en una aplicación para capacitar a las personas para que la usen de manera efectiva.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain