3 razones por las que sientas hinchazón o llenura y no te das cuenta

Aunque generalmente la hinchazón abdominal se produce por comer en exceso o consumir alimentos muy pesados, quizás en un horario inadecuado, hay otros motivos por los que puede sucederte y no lo sabías

La llenura después de comer o por tragar aire puede provocar dolor de estómago, fatiga e incómodas flatulencias.

La llenura después de comer o por tragar aire puede provocar dolor de estómago, fatiga e incómodas flatulencias. Crédito: Shutterstock

La sensación de hinchazón es de las más incómodas a nivel estomacal. Según expertos en salud pública, esta llenura consiste en una acumulación de gases en el tubo digestivo, lo que provoca dolor, fatiga y probablemente una incómoda flatulencia.

Aunque generalmente se produce comer en exceso o consumir alimentos muy pesados, quizás en un horario inadecuado, hay otros motivos por los que puede sucederte y no lo sabías.

Inducirte eructos, el vómito, tomar agua o sentarte en el baño a pujar son métodos incorrectos para tratar de eliminar una hinchazón abdominal, que cuenta con varios remedios caseros. Sin embargo, en los casos más comunes, es casi seguro que una caminata suave, una manzanilla o un digestivo te ayuden lo suficiente.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3 razones por las que puedes sentir hinchazón o llenura


Exceso de fibra

1

La doctora Emily Spurlock, dietista registrada del Instituto para el Bienestar Digestivo, advierte que los cereales integrales, las frutas y algunas verduras crudas pueden provocar hinchazón.

Generalmente, se asocia la llenura con alimentos como frijoles, lentejas, refrescos y ultraprocesados, pero es un notable error.

“Si una persona tiene problemas digestivos y es propensa a la hinchazón, la fibra suele empeorar las cosas (…) Esto sucede porque el cuerpo responde aumentando las poblaciones de ciertas bacterias intestinales que digieren la fibra”, explicó.

En este sentido, reducir la fibra puede ser la clave para eliminar la hinchazón después de comer.


Comer muy rápido

2

No solo importa lo que comes, sino la velocidad con la que lo haces, siendo incluso un motivo peor en algunas ocasiones.

La doctora Catherine Gervacio, dietista registrada de E-Health Project, señala que comer rápidamente “puede provocar que tragues aire en exceso, que se acumula en el tracto digestivo”.

“Es mejor comer a un ritmo más lento para minimizar la ingesta de aire durante las comidas”, reiteró la experta.

Además, masticar lentamente puede ser el “truco” que necesitas para bajar de peso.


Deshidratación

3

Aunque no es recomendable tomar agua (mucha) cuando sientes hinchazón, es importante que te mantengas hidratado, como un remedio para prevenir que suceda.

“La ingesta inadecuada de agua puede ralentizar la digestión y provocar estreñimiento e hinchazón”, asegura la doctora Catherine Gervacio.

Ella aconseja que bebas agua todos los días, alcanzando al menos el límite de ocho vasos o dos litros. Aquí te dejamos algunos trucos para cumplirlo y sin obligarte.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain