No lo hagas más: Alertan de peligros por tomar ibuprofeno con alcohol

En general ,los síntomas más comunes, por mezclar ibuprofeno y alcohol son las náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, y somnolencia; y en casos más graves hemorragias, alteraciones cardíacas o dificultad respiratoria

No lo hagas más: Alertan de peligros por tomar ibuprofeno con alcohol

Los efectos adversos de los medicamentos dependen en gran medida del fármaco que se esté tomando Crédito: Matthew Thomas Nicholson | Shutterstock

Cuando se realiza una toma eventual de alcohol, se produce una disminución en el metabolismo del ibuprofeno que da lugar a un efecto más prolongado.

Y, por lo tanto, a un posible riesgo de toxicidad. El ibuprofeno, puede irritar la mucosa gástrica, y al combinarse con el alcohol, aumenta la probabilidad de experimentar ardor y dolor.

Este riesgo se multiplica en casos de uso crónico de ambas sustancias, agravando las consecuencias.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), alerta sobre los riesgos de la mezcla de alcohol y fármacos.

“Especialmente preocupante” es el caso de los analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno paracetamol, ya que pueden aumentar el riesgo de afectación gástrica o toxicidad hepática.

Es importancia de leer los prospectos de medicina antes de consumir alcohol

En general el riesgo de esta interacción es algo que se conoce, de hecho, se informa de ello en los prospectos de los medicamentos, pero a veces no se le da la importancia debida”, afirma José Manuel González de la Peña Puerta.

González es miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), y asegura que nadie lee las indicaciones de cada medicamento.

Consecuencias del consumo habitual de alcohol

El consumo regular de alcohol acelera el metabolismo en general, afectando el comportamiento de los medicamentos, incluido el ibuprofeno.

Esto puede resultar en una pérdida más rápida de los efectos, impulsando a aumentar las dosis, lo cual no es aconsejable.

Por qué no debes tomar ibuprofeno tan seguido
El ibuprofeno viene en versiones de 200, 400 y 600 miligramos, pudiendo combinarse para ajustar las dosis necesarias.
Crédito: Shutterstock

El consumo crónico de ambas sustancias eleva el riesgo de problemas gástricos y enfermedades cardiovasculares, así como de úlceras estomacales y gastritis.

Tratamientos más peligrosos al mezclarse con alcohol

Entre los tratamientos con más efectos secundarios en caso de mezclarse con alcohol se encuentran los somníferos o los medicamentos para el abordaje de problemas de salud mental.

Efectos que tiene el hígado cuando dejas de beber alcohol
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano.
Crédito: New Africa | Shutterstock

En cuanto a la interacción entre el alcohol y ciertos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre, se aumenta el riesgo de sangrados graves al tomarlos juntos.

Los antibióticos como metronidazol, el alcohol pueden causar un problema grave, se enrojece la cara, vómitos, dolor la cabeza y se acelera el corazón, hasta el punto de que se puede necesitar ir al hospital.

Por otro lado, la edad también puede ser un factor que aumente los riesgos de esta combinación; así recuerdan que las consecuencias se multiplican en personas mayores de 65 años.

El envejecimiento hace que el metabolismo se vea enlentecido, lo que se suma a que en muchas ocasiones este grupo de población toma medicamentos más proclives a interactuar con el alcohol”, aconseja González de la Peña.

riñones, ibuprofeno, Estar Mejor
En personas con ciertos perfiles médicos, la combinación de estos tres componentes puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.
Crédito: Shutterstock

Mezclar ibuprofeno y alcohol

El experto reconoce que, si la utilización de estos fármacos es puntual, el riesgo no es tan alto, pero en todo caso señala que su mezcla no es lo menos aconsejable.


El alcohol y el paracetamol se degradan en el hígado, por lo que tomarlos juntos podría sobrecargar el órgano aumentado el riesgo de toxicidad hepática.

“Al tomar alcohol podría aumentarse el riesgo de gastritis o úlcera gástrica, siempre y cuando su utilización sea crónica, ya que podría potenciar este efecto adverso”, sostiene el portavoz del Comité de Pacientes y Ciudadanía de SEFAP.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain