Arritmia o convulsiones: Efectos de combinar bebidas energéticas con alcohol

Combinar bebidas energéticas con acohol también provoca trastornos del sueño, ansiedad y daño hepático como esteatosis hepática hasta cirrosis a largo plazo

Arritmia o convulsiones: Efectos de combinar bebidas energéticas con alcohol

Combinar bebidas energéticas puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares como hipertensión arterial, infartos al corazón o cerebrales Crédito: Asier Romero | Shutterstock

La combinación de alcohol con bebidas energéticas promueve un mayor consumo de las primeras y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

De acuerdo a los estudios donde se analizó la interacción entre distintos componentes de ambas bebidas,

“Las bebidas energéticas y el alcohol tienen muchos componentes que afectan al sistema nervioso central y hay que seguir investigando cómo afectan si se consumen de manera conjunta”, aseguró Ernesto Tarragón.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El investigador principal del grupo de psicobiología fundamental y aplicada de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesor del máster universitario en Psicología General Sanitaria.

Según Tarragón, “todavía queda mucho por investigar, pero la combinación de alcohol con bebidas energéticas provoca un aumento de conductas de riesgo y mayor consumo de alcohol en los jóvenes”.

Interacción entre distintos componentes

Las bebidas energéticas proporcionan acceso inmediato a dosis relativamente altas de cafeína y internación clínica si se combina la cafeína y el alcohol cuando se combinan.

Tarragón dice que “al comienzo de la ingesta del alcohol con bebidas energéticas, pueden disimular el efecto del alcohol, lo que facilita continuar con el consumo y los riesgos asociados a ello”.

Asimismo, y de acuerdo a la médico y jefa de Urgencias de Clínica Bupa Reñaca, Daniela Villarroel, las atenciones por arritmia o convulsiones pueden ser un riesgo de estas “inocentes” mezclas.

“Específicamente cuando se mezclan las bebidas energéticas con alcohol puede ocurrir un efecto sinérgico peligroso, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central”,

“Por lo que a mayor concentración en la sangre genera un efecto de desinhibición conductual“, con lo cual se tendrán más conductas eufóricas o que en un estado natural no habría efectuado.

Grupo de amigos compartiendo cócteles alcohólicos

“Mayor consumo de alcohol con menor sensación de intoxicación, conducción temeraria por esa falsa sensación de estar ‘subjetivamente alerta’, conductas de riesgo sexual, entre otras”, señala la especialista.

El riesgo conductual que puede llevar a situaciones límite y que incluso pongan en peligro la vida, el solo consumo de estas bebidas energéticas combinadas con alcohol ya trae consigo perjuicios en el largo plazo.

“Puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares como hipertensión arterial, infartos al corazón o cerebrales, trastornos del sueño”, dijo.

Además, que estimula crisis de “ansiedad, daño hepático como esteatosis hepática hasta cirrosis a largo plazo”, señala el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Juan Pablo Mansilla.

En cuanto al impacto en la salud mental, la combinación puede llevar a desarrollar depresión, ansiedad y fatiga extrema.

Además de llevar a la “intoxicación por alcohol, al coma o sopor profundo”, detalla Daniel da Costa, gastroenterólogo de Clínica Santa María.

¿Qué alcohol se toma con energizante?

El Vodka-Red Bull, también conocido como Vodka Energy, es un cóctel de vodka y Red Bull u otra bebida energizante.

Al ser un trago largo, se sirve en vaso de tubo, con o sin hielo, generalmente decorado con rodaja de limón.

Al ser combinadas con alcohol, estas bebidas pueden provocar, con un consumo excesivo, infartos, problemas cardíacos, hipertensión, trastornos cerebrales y neurológicos.

En consecuencia, son los pacientes de estas enfermedades quienes tienen contraindicado mezclar bebidas energéticas con cafeína o alcohol.

En conjunto con personas con antecedentes cardiovasculares de arritmias, hipertensión y cualquier persona con antecedentes de salud mental como depresión, bipolaridad, trastorno ansioso.

No obstante, en personas sanas también puede llevar a graves riesgos y conducir a desarrollar algún tipo de afección crónica en el largo plazo.

También pueden leer:

Viajar puede ayudar a equilibrar la cantidad de horas de sueño, dice estudio

Documentación y otros tips básicos para viajar con tus hijos

Consejos para tener las pesadillas de los niños bajo control

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain